«Lo que quiere hacer La Nación es evitar que se investigue la complicidad civil de la dictadura»
En entrevista exclusiva, InfoBaires24 dialogó con la abogada y coautora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort.
IB24: – ¿Qué opinión te merece el editorial del diario La Nación publicado el día siguiente a las elecciones que dieron por ganador a Mauricio Macri?
Yo creo que los medios hegemónicos de la Argentina están muy acostumbrados a marcarle la cancha a los gobiernos nuevos y por supuesto, tratan de imponer su propia agenda. Me parece que el problema de ellos, para serte honesta, no es tanto el juzgamiento de delitos de lesa humanidad, sino que lo que están evitando es que se avance en la investigación de la complicidad civil (de la última dictadura); son justamente La Nación y Clarín los que están involucrados en esos delitos. Sin perjuicio de eso, la editorial me pareció infame; insólita en tiempos de democracia. Y valoro que pese al resultado adverso de las elecciones, no deja de ser una señal de lo irremediable que ha sido esta batalla cultural porque por primera vez los periodistas y trabajadores de La Nación salieron a repudiar un editorial. Y eso me parece que, aún en estos tiempos, debería llevarnos primero a festejar, y segundo a pensar que vale la pena seguir militando este proyecto.
Yo creo que los medios hegemónicos de la Argentina están muy acostumbrados a marcarle la cancha a los gobiernos nuevos
IB24: – Hay dos temas que son de tu conocimiento y que son centrales para definir el gobierno que se viene. Uno es la causa por papel prensa y la otra es la sospecha de apropiación de dos hijos de desaparecidos por parte de Ernestina Herrera de Noble. ¿En qué instancia están estos casos?
No conozco bien la causa de los dos niños pero sí la causa de papel prensa, y en este momento está en una situación extraña: se trata de un delito de lesa humanidad pero el juez y la Cámara lo tratan como un delito económico. Acá no importa si se pagó un precio justo o no; el tema es que para comprarlo se apresó y torturó gente. Eso está comprobado en la propia documentación de la Junta Militar, con lo cual me parece que es cuestión de seguir dando la batalla y seguir militando para que la Justicia actúe como tal, y no como un poder al servicio de los que más tienen.