Pymes advierten que devaluar mejora solo la competitividad de grandes empresas y ajusta el salario
Empresarios pymes nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales advierten que devaluar mejora sólo la competitividad de grandes empresas y achica el poder de compra de los trabajadores
El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, señaló que “la devaluación no es la solución para mejorar la competitividad de las pymes”, y advirtió que “este tipo de políticas sólo beneficia a las grandes empresas, a las corporaciones y a las multinacionales, achicando el poder adquisitivo de los trabajadores a través de un proceso de alza de precios”.
“Hay mitos económicos que circulan profusamente y despiertan enorme confusión, como que abrir el mercado a las importaciones o devaluar nos devolverá la competitividad, pero lo cierto es que con esas medidas se regala el mercado interno, cierran pymes y quedan miles y miles de trabajadores en la calle”, precisó Dos Reis.
En igual sentido, el referente pyme apuntó que en Brasil “con los ajustes, la devaluación del real y el achicamiento del Estado hechos por Dilma Rousseff y su ministro de Hacienda, Joaquim Levy, sólo provocó un aumento de la inflación y del desempleo e impactó negativamente en los salarios, en la producción y en el consumo”. “Las recetas del establishment no están funcionando en Brasil y tampoco han funcionado ni van a funcionar en la Argentina”, completó.
Las recetas del establishment no están funcionando en Brasil y tampoco han funcionado ni van a funcionar en la Argentina
El también presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ALAMPYME), remarcó que “ningún país regala su mercado si no que, por el contrario, todos los defienden, con medidas proteccionistas”. “Las pymes vivimos del mercado interno, y sin mercado interno es inevitable que cerremos”, alertó.
Asimismo, el presidente de la CEEN alertó que “la devaluación es una transferencia directa de recursos de los sectores más vulnerables a los sectores más concentrados de la economía, sin parar en ninguna estación”. Dos Reis también se refirió a una posible apertura de importaciones, sobre lo que detalló que “las pymes del sectores calzado, mueble y juguete son las que más mano de obra emplean, y con la apertura de las importaciones van a desaparecer muy pronto”.
las pymes del sectores calzado, mueble y juguete son las que más mano de obra emplean, y con la apertura de las importaciones van a desaparecer muy pronto
Por otro lado, el dirigente empresario advirtió que “si el próximo gobierno elimina los subsidios, las tarifas aumentarán y las pymes que sobrevivan tendrán que trasladar el aumento a los costos y los consumidores pagarán un precio mayor”. “No necesitamos ajustes ni importaciones indiscriminadas, sino un banco de desarrollo que financie un plan industrial”, reclamó Dos Reis.
No necesitamos ajustes ni importaciones indiscriminadas, sino un banco de desarrollo que financie un plan industrial
“El domingo próximo, los argentinos debemos votar con memoria y con conciencia, por el bien de todos los argentinos, por una opción que nos permita sentarnos a debatir propuestas, porque si se devalúa y se abren las importaciones no vamos a poder discutir nada, directamente vamos a cerrar cientos de fábricas”, completó el presidente de la CEEN.