A partir de un acuerdo que firmaron el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el titular del SUTERH, Víctor Santamaría, el sindicato que nuclea a los trabajadores de edificios ofrecerá sus cursos de oficios a las personas en recuperación por consumo de drogas, a fin de lograr su reintegración a la comunidad a través del trabajo.
“Somos muy cuidadosos de la salud mental de quienes concurren a los más de 200 centros de atención a las adicciones que tenemos en la Provincia”, dijo Collia y agregó que “sabemos que más del 20% de las personas en tratamiento no tienen trabajo fijo y entendemos que es fundamental ofrecerles nuevas herramientas para su recuperación”.
sabemos que más del 20% de las personas en tratamiento no tienen trabajo fijo y entendemos que es fundamental ofrecerles nuevas herramientas para su recuperación
Con esta iniciativa, el sindicato asignará vacantes para los pacientes en sus cursos de fotografía, diseño gráfico, Photoshop, video, grabación, micrófoneo y post producción de audio, mezcla y edición de sonido, dirección de televisión, edición de video no lineal, operador de sonido en medios audiovisuales y producción de TV.
También ofrecerá capacitación en diversos oficios, como electricidad básica, electricista instalador, cerrajería básica y computarizada, mecánico instalador de sistemas compactos y divididos, plomería, seguridad e higiene y alfabetización informática.
Esta no es la primera actividad que el ministerio de Salud de la Provincia articula con el SUTERH. El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Carlos Sanguinetti, contó que en alfabetización informática entre 2012 y 2014, unos 1.100 encargados de edificios de la provincia de Buenos Aires participaron de las jornadas de sensibilización, coordinadas por el personal de Adicciones, con el fin de generar un espacio de formación, para que los trabajadores sepan cómo ayudar e intervenir ante un caso cercano de consumo problemático de sustancias.
Esta iniciativa se viene realizando, además, en empresas privadas y organismos del Estado mediante capacitaciones y talleres que tienen como objetivo prevenir las adicciones en los ámbitos laborales.