Internacionales

Erdogan pidió que se respete el triunfo electoral de su partido

El presidente de Turquía reclamó a la comunidad internacional y a los medios de comunicación extranjeros que respeten el resultado de las comicios del domingo, en las que su islamista Partido Justicia y Desarrollo logró la mayoría absoluta de escaños con casi el 50 % de los votos.

«El mundo entero tiene que respetar esto. No he visto mucho de este respeto en el mundo», dijo el jefe del Estado, fundador del AKP y su presidente y primer ministro hasta el pasado año.

Paralelamente y frente a una gran expectativa, la Bolsa de Estambul abrió con un alza del 5,35 %, mientras que la lira turca ganó un 3 % respecto al dólar, la primera y positiva reacción de los mercados al triunfo del partido AKP.

«El resultado (electoral) elimina las preocupaciones respecto a la formación de Gobierno o la repetición de elecciones que podrían haber surgido si las elecciones hubieran tenido un resultado similar al de junio», explicó Inan Demir, economista jefe de Finansbank.

Este lunes, al terminar el rezo en una mezquita, Erdogan fue preguntando por las críticas de varios medios internacionales a su liderazgo, ante lo que el político conservador demandó más respeto.

«¿Por qué no respetan la voluntad nacional? Hasta la fecha no han mostrado respeto desde que la nación eligió a Erdogan (en agosto de 2014) como presidente con el 52%. Uno debería preguntarse, ‘es esto lo que entienden por democracia'», dijo el presidente, según informa la agencia de noticias EFE.

«La voluntad nacional se manifestó el 1 de noviembre a favor de la estabilidad», dijo el presidente.

Erdogan expresó su gratitud a la nación y recordó que el AKP obtuvo prácticamente la mitad de los votos. «La voluntad nacional se manifestó el 1 de noviembre a favor de la estabilidad», dijo el presidente, al tiempo que defendió la idea de «una nación, una bandera, una patria y un Estado» ante las grandes conspiraciones que se están organizando en todo el país, según informa el diario turco Hurriyet Daily News.

El AKP logró, a espera de que el resultado sea definitivo, 317 escaños, muy por encima de los 258 que logró en las elecciones de junio cuando perdió la mayoría absoluta de que disfrutaba desde que llegó al poder en 2002.

La falta de acuerdo entre los distintos partidos para formar Gobierno forzó la repetición de las elecciones, tras las que el AKP podrá ahora seguir gobernando en solitario.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) logró 134 diputados, los mismos que en junio, mientras que el pro kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) se queda con 59, es decir 21 bancas menos.

El gran perdedor de la víspera fue el ultranacionalista MHP, que bajó del 16,2 % al 12%, con lo que se convierte en el cuarto y último partido del hemiciclo, con 40 diputados.

(Télam)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades