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Más de 70 personas se capacitan para ser cuidadores domiciliarios en Mercedes

El curso  finaliza en diciembre. Los participantes se forman en atención primaria dirigida a adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas o terminales.

Setenta personas se capacitan para ser Cuidadores Domiciliarios en Mercedes. El curso, que se enmarca en el programa impulsado desde la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), es organizado por el Centro de Referencia local y la Universidad Nacional de Luján. Dicha formación busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, las personas con discapacidad y aquellas que presenten enfermedades crónicas  o terminales.

De este modo, los cuidadores propician la permanencia de los adultos mayores en sus hogares y promueven su autonomía personal, a fin de evitar institucionalizaciones innecesarias. Lo hacen en el marco de la construcción de un sistema progresivo de atención.

los cuidadores propician la permanencia de los adultos mayores en sus hogares y promueven su autonomía personal, a fin de evitar institucionalizaciones innecesarias.

La temática de la cursada introduce a los estudiantes en los nuevos paradigmas en políticas sociales respecto a la población de adultos mayores, como los escenarios gerontológicos y los aspectos sociodemográficos del envejecimiento en nuestro país. Además, la formación les brinda conocimiento sobre el rol del cuidador domiciliario en el Siglo XXI y su vínculo con las personas mayores.

Esta formación gratuita, con certificación oficial y clases teórico-prácticas pretende que los participantes adquieran habilidades en la promoción del buen trato desde una perspectiva de género,  teniendo en cuenta la diversidad. Del mismo modo, se los capacita para adquirir estrategias para el cuidado de personas que poseen enfermedades como depresión, ansiedad, hipocondría, trastornos cognitivos leves, demencias y dependencias alcohólicas.

Los asistentes al curso aprenderán a incluir socialmente a los adultos mayores en actividades recreativas. Las funciones del cuidador serán el acompañamiento y cuidado; nutrición e ingesta asistida; preparación de alimentos, primeros auxilios, higiene y arreglo personal. Al finalizar la cursada, los estudiantes deberán realizar prácticas comunitarias e institucionales en diferentes contextos  de atención. El objetivo de estas prácticas es la implementación de acciones que mejoren el nivel de vida de la población adulta mayor, teniendo como protagonista a la familia, la comunidad y al propio adulto mayor.

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