Acto en el Obelisco contra el acoso sexual callejero
La organización Acción Respeto realizó, en el Día de Lucha Contra el Acoso Callejero en la Ciudad de Buenos Aires, una intervención pública en el Obelisco para concientizar sobre este tipo de violencia que afecta al 94,4% de las mujeres, según una encuesta realizada por el colectivo social.
«Mientras se debaten los proyectos de ley sobre este tipo de violencia es nuestro compromiso seguir avanzando para que la sociedad toda asuma el desafío de crear en el espacio público un ambiente más respetuoso, representativo y armónico en el cual vivir», dijo Verónica Lemi, una de las impulsoras del movimiento, informó Télam.
Ella aludió así a las iniciativas que se encuentran en discusión tanto en la Legislatura de la Ciudad como en el Congreso de la Nación, que intentan legislar sobre este tipo de violencia.
Acción respeto enfatiza que mujeres y niñas desde los diez años de edad son víctimas del acoso callejero, a diario, a toda hora y en todo lugar
Otras cifras que aportó el sondeo de la ONG son que el 76,4% de las mujeres comenzó a recibir comentarios en la vía publica, sobre su cuerpo y apariencia desde los 13 años, y el 44,7% contó que alguna vez un hombre les mostró el pene en la calle.
Qué pinta de putita que tenés mi amor”, «Vení, que te rompo toda», «¿Te acompaño o te persigo?», se leía entre los carteles que eran acompañados con el slogan de la campaña: “Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo”. Según un estudio hecho por Acción Respeto, el año pasado el 94,4% de las mujeres recibieron comentarios sobre su apariencia y sexualidad de parte de desconocidos en la calle.
«Empezamos publicando estas frases en los muros de Facebook. De ahí nos dimos cuenta que era, lamentablemente, más normal de lo que parecía. Me escribieron muchas mujeres para contarme lo que les pasaba a ellas», dijo a Infojus NoticiasVerónica Lemi, una de las impulsoras del movimiento.
Aixa Rizzo, quien denunció en abril último a través de un video en Youtube el acoso diario que padecía de parte de obreros de una empresa que estaban haciendo un arreglo eléctrico en su cuadra, en el barrio porteño de Caballito, pone palabras a las cifras.
«Al hacer público el maltrato que sufría, pude transformarlo en algo positivo. Se generó debate social. Me escribieron cientos de mujeres para contarme que les pasaba lo mismo y también hombres que me decían que lo que me pasó les sirvió para entender que estaba mal decir cualquier cosa a las chicas en la calle», compartió la joven de 20 años con Télam.
Ella hizo la denuncia ante el fiscal contravencional Norberto Brotto. Le otorgaron un botón antipánico para que la Policía Metropolitana acuda si volvía a sufrir maltrato verbal, pero «no funciona y nunca me lo renovaron», contó.
La agrupación encuestó a 1.169 personas, el 87,4% explicó que no era acosada en el espacio público si iba acompañada por un hombre; el 89,4% no quiere recibir ‘opiniones’ masculinas sobre su cuerpo o apariencia en la calle y el 70,9% recibió comentarios sobre los senos, vaginas o la cola.
Los obreros fueron reemplazados por otros, no se presentaron a la mediación judicial, se tomaron testimonios a los vecinos: «Todos hombres y a una mujer de 70 años», aclaró la joven, que dijeron no saber nada.
Si bien «no hay manera que avance la causa judicial, el impacto que generó entre la gente, está bueno», valoró Aixa.
Las voces de otras mujeres fueron escuchadas por Acción Respeto, que recibió historias de abuso callejero y utilizó las frases de ellas, para ilustran los carteles pegados hoy en la zona del Obelisco.
«Vení, que te rompo toda»; «¿Te acompaño o te persigo?»; «Qué pinta de putita que tenés, mi amor» o «Vení morocha, que te violamos», son los textos que incomodan cuando se leen, «imaginate escucharlos», como dice el slogan de la campaña contra el acoso.
Otros aportes de la pesquisa son que, de las 1.169 encuestadas, el 87,4% explicó que no era acosada en el espacio público si iba acompañada por un hombre; el 89,4% no quiere recibir ‘opiniones’ masculinas sobre su cuerpo o apariencia en la calle y el 70,9% recibió comentarios sobre los senos, vaginas o la cola.
Este año, la Legislatura porteña aprobó que el 2 de octubre sea el el Día de Lucha contra el Acoso Callejero.
El acoso callejero «suele ser la primera forma de violencia de género a las que estamos expuestas. Para la mayoría condiciona nuestra forma de vestir y recorrido. Genera miedo, angustia y malestar con el propio cuerpo, limitando nuestra vida y libertad», manifestaron desde Acción Respeto.
Este año, la Legislatura porteña aprobó que el 2 de octubre sea el el Día de Lucha contra el Acoso Callejero «lo cual implica un reconocimiento de que se trata de una forma de violencia machista», señaló a Télam, Natasha Urman.
«Es muy importante que pueda concretarse una ley nacional contra el acoso callejero, que permita realizar las denuncias y establezca la importancia de incluir la problemática en el ámbito educativo para generar mayor conciencia y visibilización a largo plazo», añadió la integrante de la organización.