Internacionales

Evo pidió izar la bandera de la reivindicación martítima en los edificios públicos

El presidente de Bolivia convocó a izar la bandera para aguardar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que deberá fallar el jueves sobre su competencia para tratar la demanda contra Chile por una salida al mar.

Agregó que izar esta bandera será una especie de «vigilia muy diplomática» para esperar «con mucha paciencia, con mucha humildad» el pronunciamiento de la CIJ este jueves.

En todas las instituciones del Estado, como también en las sedes sindicales, vamos a izar a primera hora la bandera de la reivindicación marítima dijo Morales.

La bandera de la «reivindicación marítima» es azul y lleva en la esquina superior izquierda el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos, rodeada por nueve estrellas doradas. También lleva una estrella dorada grande casi al centro.

Morales afirmó que esta es «una semana crucial» para su país por la decisión que debe tomar la CIJ y expresó su deseo de que sea «histórica e inédita para los bolivianos».

Reiteró su posición de que la Corte ya ha reconocido que la demanda boliviana «es de su competencia» desde el momento en que la admitió, por lo que manifestó su confianza en que «habrá nuevas buenas noticias el jueves desde La Haya».

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

Los abogados bolivianos argumentaron a favor de la competencia de este tribunal de Naciones Unidas, ante el que presentaron en abril de 2013 una demanda para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una invasión del país trasandino y luego guerra que se desató desde 1879 hasta 1883

Chile objetó la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron fijados en el Tratado de 1904, 25 años después de la guerra del Pacífico.

En esa contienda Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En la lectura del fallo del jueves, Bolivia estará representada por su agente ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), sus abogados y funcionarios de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería.(Telam)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades