Peña Nieto «incluirá» el informe de la CIDH en la investigación por los 43 estudiantes desaparecidos
El presidente mexicano ordenó que las investigaciones del caso “tomen en cuenta” el informe elaborado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la investigación oficial de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
«He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI” (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH), anunció Enrique Peña Nieto a través de su cuenta en Twitter.
México seguirá sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos, aseguró Peña Nieto a través de Twitter.
Asimismo, el mandatario señaló que ha dado indicaciones al Gobierno para que «analicen cada una de las recomendaciones» del GIEI y agradeció a éste su dedicada labor en torno a la investigación de estos hechos «lamentables».
Peña Nieto aseguró también a través de Twitter que «México seguirá sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos».
El 26 de septiembre de 2014, un ataque armado a varios ómnibus, que transportaban alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa y un equipo juvenil de fútbol, dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos que, según las hipótesis hasta ahora más firmes, habían sido capturados por policías locales que los entregaron a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos y éstos los mataron y quemaron sus cuerpos en el municipio vecino Cocula.
Tras seis meses de investigación, los peritos del GIEI presentaron mediante conferencia de prensa un informe según el cual el móvil del caso pudo haber sido la existencia de droga oculta en un ómnibus que trasladaba a los estudiantes y recomendó al gobierno que siga esa línea de investigación. Además, el informe asevera que “no existe ninguna evidencia” de que los jóvenes desaparecidos fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, hipótesis que fue anunciada durante enero pasado como “verdad histórica” por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo, por lo que recomiendan continuar con la búsqueda de los jóvenes. También, el GIEI sostuvo que, pese a que fuerzas municipales, estaduales y federales fueron “testigo del nivel de agresión y violaciones de derechos humanos” que sufrieron los estudiantes y que no actuaron “en protección” de ellos.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el gobierno prorrogará el mandato de los expertos de la CIDH para que continúen investigando el caso
En una conferencia de prensa posterior a la presentación del informe del GIEI, Arely Gómez, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el gobierno prorrogará el mandato de los expertos de la CIDH para que continúen investigando el caso y que ordenó un nuevo peritaje al basurero de Cocula, a cargo de “un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”. También ordenó que la investigación quede concentrada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, lo que permitirá que los procesos penales abiertos se acumulen y sean resueltos por el mismo juez federal. La funcionaria prometió que las investigaciones “continuarán hasta sus últimas consecuencias, hasta que el último responsable sea consignado”, porque el caso “indigna y lastima a toda la sociedad y, por supuesto, al gobierno”.