La Convocatoria Económica y Social respaldó el proyecto económico
La organización que nuclea a pymes, industrias, cooperativistas, intelectuales, trabajadores, jubilados y estudiantes remarcó, en un comunicado, que en estos últimos 12 años «se volvió a impulsar la industria como motor del crecimiento económico inclusivo, en el marco de un nuevo papel activo del Estado y una política económica independiente de los dictados de los centros financieros, las grandes corporaciones y las visiones ortodoxas del credo neoliberal».
En el encuentro, donde se hicieron presentes los diputados Héctor Recalde y Carlos Raimundi, se expresó que ante “un freno relativo en la actividad industrial tomada en su conjunto se empiezan a oír voces de representantes de los grandes grupos económicos, nucleados principalmente en AEA y en el Foro de Convergencia Económica” y adujeron que estos “claman por soluciones que implican una devaluación como receta mágica para recuperar la competitividad”.
Al participar del encuentro de Convocatoria Económica y Social por la Argentina, en conmemoración del Día de la Industria, el diputado nacional dijo a Télam que «aquí se viene a apoyar a los industriales que apostaron por el país y por la inclusión social». «A diferencia de los 90 cuando se desindustrializó el país y desaparecieron pymes, hoy el Día de la Industria tiene un gusto mucho más dulce».
La organización se reunió en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración del Día de la Industria, donde manifestó su adhesión al proyecto económico actual.
Por su parte, el presidente de Fedecamaras, Rubén Manusovich, señaló, después de la reunión que se llevo a cabo en el Cabildo porteño, que este proyecto económico «no puede ser algo transitorio de un gobierno, sino que tiene que ser una política de estado de los gobiernos venideros».
En cuanto a la devaluación que proponen los “monopolios y oligopolios”, subrayaron que eso “traería aumentos de precios en consonancia con la aplicación de medidas de la mal llamada austeridad, baja de salarios, flexibilización laboral, la vuelta a un estado mínimo, el endeudamiento externo y el funcionamiento de mercados desregulados. Es decir, una enorme transferencia de recursos desde los sectores medios y populares hacia la cúpula económica concentrada”.
De tal manera, el documento expresa que «bajo un esquema de ajustes no se logrará la reactivación económica sino que se necesita de un Estado que implemente medidas anticíclicas y que consense un plan industrial para el mediano plazo junto con los principales actores productivos, el cual, debe tener como prioridad la sustitución de importaciones, dinamizar las exportaciones de origen industrial, revitalizar las pequeñas producciones agroalimentarias y fortalecer las economías regionales, con las pymes, las empresas nacionales y los trabajadores».
En la reunión, también se hicieron presentes Rubén Manusovich (Fedecámaras), Ider Peretti (Confederación General Económica), Eduardo Fernández (Apyme) y Daniel Moreira (Asociación Pyme), entre otros.