Jornada Provincial de Promoción de la Salud Bucal y Nutrición

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, encabezó la Primera Jornada de Promoción de la Salud Bucal y Nutrición para Niños, Niñas y Adolescentes en edad escolar. La actividad, organizada por el Plan Provincial de Salud Escolar, se desarrolló en el hospital El Dique de Ensenada con la presencia de referentes en odontología y nutrición.
Durante la apertura, Crovetto destacó el trabajo interministerial junto con la dirección general de Cultura y Educación y contó que permitió la evaluación de la salud de 55 mil chicos durante el año pasado.
Además, el director provincial de APS destacó que los altos porcentajes de niños y niñas con obesidad, sobrepeso y patologías bucales plantearon la necesidad de profundizar políticas vinculadas a la educación para la alimentación en la infancia y adolescencia. Por último, agregó que “la forma que comemos y vivimos es deficitaria, y los niños, a través de la educación, son capaces de incorporar y difundir hábitos alimenticios más saludables en sus hogares”.
la forma que comemos y vivimos es deficitaria, y los niños, a través de la educación, son capaces de incorporar y difundir hábitos alimenticios más saludables en sus hogares
En representación de la dirección general de Cultura y Educación, la directora provincial de Educación Inicial, Adriana Corral, expresó que “hay que fortalecer la actividad gubernamental con políticas públicas de salud dirigidas a los más pequeños como sujetos plenos”.
Por su parte, la coordinadora del Programa Armando Salud, María Laura Sansalone, destacó la necesidad de encarar la problemática de la salud bucal y la alimentación desde diversos espacios, a través de docentes y equipos de salud, a partir de acciones estratégicas de promoción de cuidado de salud y nutrición en niños y niñas.
“A la conocida prevalencia actual de sobrepeso y obesidad en niños, se suma la prevalencia de caries, también elevada y preocupante. De esta manera, ambas problemáticas en la infancia, ocupan un lugar prioritario en la salud pública”, expresó Sansalone.
El referente de odontología del Plan Provincial de Salud Escolar, Diego Biscioni, realizó un análisis del estado de salud bucal y nutricional de los niños escolarizados de la Provincia, partiendo de los datos relevados por el Programa de Salud Escolar, que tiene como objetivo reducir la morbi-mortalidad de los niños estimulando las consultas preventivas al sistema de salud.
De la actividad participaron la directora de Epidemiología, Lilian Moriconi; la coordinadora del Programa de Salud Escolar, María Ángeles Alfaro; y el director provincial de Programas de Salud Bucal, Mario Calcaterra.





