La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina celebró sus 27 años
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) celebró sus 27 años de labor en favor de las personas con discapacidad y realizó su tradicional Cena Anual de Recaudación de Fondos, donde premió a quienes promueven la inclusión en todos los ámbitos de la vida.
Además de familiares, amigos y personas con síndrome de Down, estuvieron presentes empresarios y personalidades que colaboran con la asociación como Claudio Cosano, Pía Slapka, Diego Desanzo, Matías Almeyda, Santiago Hirsig, Gabriel Amato, y Pupy Salmerón, entre otras.
Durante el evento, fue premiada por su trabajo como promotora de la inclusión una joven con síndrome de Down, Dominique Kantor, quien asegurò: «Las personas con síndrome de Down demostramos todos los días que podemos trabajar, progresar y salir adelante. Gracias a todos los que confían en nosotros, gracias por ayudarnos».
La recaudación de la cena será a beneficio de las acciones de ASDRA por la plena inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos.
Asdra demostró que las personas con discapacidad pueden estudiar, trabajar y progresar
Algunas de las actividades de la asociación son las jornadas gratuitas de capacitación para que los médicos sepan cómo dar la noticia a las personas que esperan o han tenido un bebé con síndrome de Down; distribuir cartillas informativas para padres de recién nacidos en maternidades, ejecutar campañas de sensibilización a escuelas viajar a distintos lugares del país para promover campañas de inclusión.
También se dictan jornadas para que los docentes garanticen los principios básicos de inclusión en el aula; a través del grupo Papás Escucha visitan maternidades, hablan con las familias que han tenido a un bebé con síndrome de Down, informan a los médicos, acercan materiales informativos y realizamos un seguimiento de cada caso para asesorar a las personas que lo requieran.
Organiza reuniones de personas con síndrome de Down y de familiares en su propia sede coordinadas por padres y con asesoramiento de profesionales, donde también se atienden unas 700 consultas por mes por teléfono y en forma personal de manera gratuita con asesoramiento psicológico, legal, sanitario y escolar.
Asdra realiza entrevistas mensuales con papás que acaban de recibir el diagnóstico de sus bebés; organiza eventos de sensibilización en la vía pública y actividades de esparcimiento para personas con síndrome de Down y sus familias y lleva adelante un programa para mostrar a las personas con discapacidad intelectual en un rol activo en las escuelas a través del Alumnos Ciudadanos.