Razones y negocios de usura de los countries en zonas inundadas (Segunda parte)
Escribe Alejandro C. Tarruella, exclusivo para InfoBaires24
La naturaleza de los ricos
Valentín Palma Tallamullo, del Movimiento Defensa de la Pacha, afirmó en Tigre que quieren detener «el avance que empresas constructoras como Nordelta y Eidico realizan sobre humedales que son lugares naturales de escurrimiento para los ríos en épocas de lluvia». Al denunciar la ocupación de los humedales y sus consecuencias, contaron con la presencia de la geógrafa Patricia Pintos.
Palma Tallamullo analizó que desde noviembre de 2014 «se encuentra cajoneado un proyecto de ordenanza presentado por las organizaciones y vecinos para que se detenga la construcción de barrios privados, pero las autoridades de Tigre ni siquiera se han expresado públicamente sobre el tema» y dijo que se movilizan «a partir del avance de la especulación inmobiliaria en el distrito».
«Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio, y a esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar», había planteado en un comunicado y aclaró que «En la actualidad casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (Countries, Clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5 por ciento de la población del municipio».
Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio
Previamente, el concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, denunció que la mayor empresa inmobiliaria de Tigre, Eidico S.A, está vinculada con un ex asesor del precandidato a presidente Sergio Massa, que pretende privatizar parte del río». Y continuó: «A Eidico se la vincula con Jorge O`Reilly Lanusse, un hombre del Opus Dei, que fue asesor de Massa cuando entre 2008 y 2009 tuvo a cargo la Jefatura de Gabinete de Ministros».
Un modelo urbanístico exclusivo
Patricia Pintos reflexionó que «lo que ha cambiado es el modelo urbanístico en el crecimiento de la región metropolitana y lo que se ha hecho es ir avanzando sobre áreas periféricas, y en ese avance lo que algunos desarrolladores inmobiliarios han encontrado es que el avanzar sobre áreas como los humedales permite conformar una oferta urbanística diferente a la tradicional».
«Al asociar a una urbanización cerrada, como los barrios privados, a un ambiente frágil como un humedal, les permite a ellos producir un formato de urbanización distinta, como la que se da en Nordelta, donde se asocian lagunas con las viviendas», sostuvo al señalar que «En todo este proceso que ya tiene unos 20 años, Nordelta dio el paso inicial pero luego le sucedieron una cantidad muy importante de urbanizaciones (barrios cerrados o countries) y hoy son más de 60», historió la investigadora.
Expuso que al ligar las construcciones cerradas a cuerpos de agua artificiales, los desarrolladores construyeron un nicho de mercado distinto, «pero ésto, en la medida que se fue generalizando, ha llevado a una ocupación muy grande en superficies de humedales que hoy alcanzan cerca de 9.000 hectáreas en distritos del norte del conurbano».
Pintos analizó por último que con el relleno de los humedales «lo que se hace es cambiar el patrón de escurrimiento del río, porque lo que se llaman valles mayores o planicies de inundación se ven alteradas y estos son los espacios por donde el río puede drenar el excedente hídrico que puede dar en épocas de lluvia». Falta aún conocer lo que hace Sandro, que no es Sandro.
A Sandro se le escapó la moto pero busca comisión
Por suerte en Escobar, se cayó Sandro Guzmán, errático y poco amigo de las causas sociales. Allí se detecta arco triple en la inundación porque lo recorren el Paraná, el Luján y la sudestada como señalan.
Luego de las inundaciones de noviembre de 2014, un cartel presidía las marchas. Expresa: “PRO inundaciones” y se quejan de la destrucción de humedales. Pilar está cerca de allí y padece la construcción de “San Sebastián”.
Lo que se hace es cambiar el patrón de escurrimiento del río, porque lo que se llaman valles mayores o planicies de inundación se ven alteradas
Un trabajo de Eduardo Malagnino, geólogo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, sostiene que los poderosos le recortaron un 44 por ciento a la planicie del río y se suma el peso country que retarda por el agua acumulada en cantidad, el drenaje y presiona al sistema aguas arriba. Por el tipo de población, enriquecida y fuera de la solidaridad, tienen un peligro en ciernes: un triunfo del PRO en las elecciones de octubre.
Faltaba muy poco para la navidad del año anterior, cuando el Concejo Deliberante de Escobar se entregó a una sesión extraordinaria. Una de esas que se hacen entre gallos y medianoche y muchas veces, habilitan a concejales al cobro de “comisiones” de fin de año.
El Ejecutivo adicto a Guzmán, que se floreaba junto a Massa y “volvió una noche”, presentó un proyecto con el título de “Reordenamiento del Plan Urbano”. Su responsable era el propio Sandrito, posiblemente en busca de fondos para vacaciones. El plan de obra era para 2500 hectáreas, y cuentan que votó con emoción Luis Carranza, candidato fervoroso que en las PASO fue precandidato a intendente del Frente Renovador. Pero como la gente no come planos, alcanzó un magro 18% de votos. Ariel Sujarchuk se hizo un picnic con el fracaso de los PRO FR-country.
En ese contexto se desarrollan las iniciativas que llevan a la catástrofe. Eso explica en parte, las controversias que existen en torno de un tema tan grave y cómo se llega a la destrucción del habitat natural a favor de intereses corporativos.
Patricia Pintos te la pinta
Cuando visitó el programa 6, 7, 8, la investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) y geógrafa, Patricia Pintos, muchos se quedaron fríos por lo que dijo.
Lleva veinte años en el estudio del avance de las urbanizaciones privadas en los municipios bonaerenses de Escobar, Pilar, San Fernando y Tigre. Por eso analizó el impacto en la naturaleza de la cuenca del río Luján, las carencias en Provincia y Nación. Pintos dijo que la imprevisión afecta otras zonas y por eso están inundados los lujanenses, los lobenses, los arrecifeños, los saltenses, los chivilcoyanos, entre otros.
La imprevisión afecta otras zonas y por eso están inundados los lujanenses, los lobenses, los arrecifeños, los saltenses, los chivilcoyanos, entre otros.
“Entre la irresponsabilidad de urbanizar en humedales, aprobados por autoridades que no planifican ni el saludo y actúan a destajo, se amalgamaron para que se «pierdan 9.200 hectáreas en los municipios de Escobar, Pilar, Tigre y Campana, producto de la avanzada de este modelo urbanizador que lo que hace es buscar aproximarse cada vez más al cauce del río Luján o alguno de sus tributarios, apropiándose de esos paisajes ligados al agua y quitándole las características que le son particulares y que sirven, en términos de amortiguación, en situaciones como la crecida del río», expuso Pintos ante una teleplatea sorprendida y angustiada.
“Para construir, y dada que las áreas son inundables, con la tendencia del mercado que los lleva a acercarse al río Luján, altean los terrenos, es decir, los sobreelevan con tareas de relleno, los rellenan hasta 8 metros, modificando la morfología del humedal», explicó la especialista.
Y naturalmente las planicies de inundación que están próximas al río son áreas que le pertenecen al río, son bajas, y las planicies como su nombre lo indican son un área donde el río en situaciones de crecida se expande, pero estas urbanizaciones terminan constituyendo una serie de obstáculos”, dijo la especialista y aclaró que “Para que quede bien claro, el río es un sistema, cualquier interferencia que se causa en algún lugar del río, tiene alguna implicancia en otro sector”.
El río es un sistema, cualquier interferencia que se causa en algún lugar del río, tiene alguna implicancia en otro sector
Luego expuso que “se necesitan realmente obras de ingeniería hidráulica para resolver estas cuestiones, que bien podrían haberse evitado de haberse gestionado adecuadamente el territorio. En materia de lo que vengo estudiando hace tantos años, con el avance del urbanismo privado en los humedales, vengo sosteniendo que los municipios o la Provincia, o ambos, deben actuar inmediatamente previendo nuevas habilitaciones de urbanizaciones cerradas en humedales”, explicó Pintos.
Ni Massa ni Macri, van a resolver esta problemática porque su punto de vista corporativo, encaja con el rol de los mercados, no con la construcción de una sociedad más equitativa. Ellos son el remanente de las corrientes neoliberales de los noventa y la Argentina, recorre hoy el siglo XXI recuperándose de aquellas heridas históricas. Injustas y retrógradas.
Te puede interesar:
Razones y negocios de usura de los countries en zonas inundadas (Primera parte)