Razones y negocios de usura de los countries en zonas inundadas (Primera parte)
Escribe Alejandro C. Tarruella, exclusivo para InfoBaires24
En el Tigre y “por ahí” el agua suena como un león cargado de monedas
Massa y Macri salen a hacer leña del árbol caído. Están sin embargo, mal informados. El árbol no está caído, está mojado. No quieren hablar en sus discursos (la pobreza del de Macri suena abrumadora y triste) y reconocer que en Escobar, Pilar, Tigre y San Fernando, los new ricos construyeron unos sesenta barrios cerrados que han destruido de modo gradual los humedales, aquellos bañados donde los niños cazaban ranas mojándose los pies. Esos humedales silenciosos, ahora silenciados, que servían para contener las aguas de la lluvia o las crecidas.
“Lo esencial es invisible a los ojos”, escribía el poeta Saint-Exupery y podríamos decir hoy, que los ojos de Massa y Macri, son idolentes a la realidad. No quieren reconocer que la avaricia y la pereza de los más poderosos, son un ingrediente fatal para los más necesitados. Las inundaciones son un ejemplo de ello. Y el voto de Massa, porque en la escuela Nº 19, donde votó el candidato del Frente Renovador, tuvo ese día bombas de extracción de agua.
“Se llevaron las bombas extractoras para que los periodistas no vieran cómo vivimos en Rincón de Milberg”, testimonió una vecina luego de votar con rabia. En la zona, hace 10 años se inundan, desde cuando se erigió el barrio privado El Atardecer, para algarabía de los que más tienen y no quieren a “los otros”. Este proceso tiene una historia que puede ser transformada.
Usura para el lujo, una maza
Por cierto, las falsas inversiones tramadas para la especulación y la usura, han producido una verdadera ocupación fuera de toda obra planificada para erigir barrios cerrados para la infelicidad de los poderos, clubes de campo para encuentros reservados. Jamás reclamaron obras hidráulicas que por ejemplo, debió hacer Sergio Massa en el Tigre.
Así, el norte del conurbano y distritos del interior bonaerense, no acabarían sometidos a las intensas lluvias que, por otra parte, toman de la humedad de las paredes de la sobreedificada capital para producir las lluvias feroces que caen sobre el territorio. No se debe olvidar que esos emprendimientos fabulosos, con lagos y hotelería sobrevaluada en dólares, han sido obra de grupos inmobiliarios con relaciones oscuras con el lavado y la economía ilegal sobreviviente de la dictadura.
Massita sabe algo de todo eso, Mauricio (¿un emergente del capitán Garfio?) acusado de contrabando y desacuñado por los amigos de la justicia, también.
No se debe olvidar que esos emprendimientos fabulosos, con lagos y hotelería sobrevaluada en dólares, han sido obra de grupos inmobiliarios con relaciones oscuras con el lavado y la economía ilegal sobreviviente de la dictadura.
Bajos y humedales que la naturaleza emplazó en la cuenca del río Luján, o los ríos Arrecifes o Areco, son en todo caso, pertenencias nacionales y no de los countrieros de por ahí. No en vano Tigre y San Fernando, Escobar, Pilar, Luján y otros de cercanía, son conocidos como “municipios countries”. Se agregan ahora otros como Exaltación de la Cruz o Arrecifes, que dieron vuelta como una media, los ejes que miden el escurrimiento del agua llevando una y otra vez, inundaciones graves.
La avaricia, que condena el Papa Francisco de modo reiterado, es una de las claves de la conducta de los irresponsables que son parte de la trama de los mayores ricos de la pampa húmeda.
Si antes se decía, “si viene el comunista me voy a la estancia”, los amigos de Massa, dirán ahora: “si viene el comunismo, me voy al country.
El camino de la catástrofe
Dos especialistas en temas ecológicos y de responsabilidad social sobre los asuntos públicos, han sido severos y esclarecedores al respecto. La geóloga Patricia Pintos, de la Universidad Nacional de La Plata, el investigador, Fabio Kalesnik, del Conicet, y tres expertos formaron parte de una causa judicial que se conoció en marzo de este año, plantearon que “la solución real es recomponer el ecosistema, como se hace en el resto del mundo”.
Acompañan su visión, los vecinos que exigen autoconvocándose, “el saneamiento de la zona, reubicando a las viviendas construidas en lugares más aptos”. Los expertos dijeron a la prensa que, “los barrios de Tigre” fueron señalados y denunciados ante el Juzgado Federal de Primera instancia del distrito de San Isidro. El mismo tiene una conocida responsable: la jueza Sandra Arroyo Salgado, que cobró notoriedad mediática a raíz de la causa Nisman.
En la causa, son identificados los responsables que no son otros que “los organismos dependientes de la Provincia, y al ex intendente Sergio Massa que firmó decretos permitiendo la instalación de los emprendimientos. En el mismo sentido, los barrios en Escobar y Pilar han sido denunciados en el Juzgado Federal de primera instancia de Campana a cargo del Juez Adrián González Charvay”.
Se dice además con precisión que “Los negocios se hicieron, los inundados de Luján, Pilar, Escobar, Tigre y tantos otros, son testimonio. No es solo cuestión de pérdidas materiales, se han perdido al día de hoy tres vidas”, como testimonió uno de los miembros de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján, que integran organizaciones sociales y las universidades nacionales de Luján y General Sarmiento y que cuenta con trabajo científico de la UBA.
Es decir, que hay una base sólida que confirma el origen de los cambios motivados en la avaricia y el status social. Al momento, la jueza Arroyo Salgado (nombre adecuado para una causa de aguas que bajan turbias) bien gracias, ¿y usted?
El Tigre dormido y mojado como en Escobar
En el Tigre, un socio de Massa en la política, Jorge O’Reilly es propietario de Eidico, que levantó los barrios privados del Complejo Villa Nueva, que consiste en aproximadamente mil hectáreas de countries con lagos artificiales y lujos monárquicos.
O’Reilly ganó para sí la decisión de aislar la zona denominada “Punta Querandí”, Dique Luján, que pretende alambrar como lo hizo el viejo Newton en el siglo XIX para evitar indios y otras presencias. Su empresa San Atanasio SRL, lo reclama al Juzgado de San Isidro.
Inteligente y avisado, el amigo de Massita alega que su objetivo es “colaborar con trabajos arqueológicos en el lugar”. La piolada precisó de una crítica a un colectivo que actúa en defensa de la Pacha. Como lo hacían en años de dictadura, cuando señalaban para llevar a la muerte a muchos, ahora lo caracterizan como un movimiento “ilegal y violento”, dadas sus características mestizas y americanas.
Un socio de Massa en la política, Jorge O’Reilly es propietario de Eidico, que levantó los barrios privados del Complejo Villa Nueva, que consiste en aproximadamente mil hectáreas de countries con lagos artificiales y lujos monárquicos.
Esta semana se produjo una marcha que pidió que Punta Querandí no caiga en manos de usureros privados alimentados con shushi y despojos de tierras públicas. El intendente Julio Zamora, alter ego de Massa, niega la importancia arqueológica y educativa de ese espacio, y pretende, poderes mediante, que la Provincia desproteja el lugar basado en alegatos privados que serían financiados por Eidico. La cuestión fue que niños, jóvenes, padres, abuelos y vecinos del paraje y voceros quechuas y guaraníes impidieron que los del alambre de Newton se hicieran del predio y avancen con la ilegalidad.
Cabe recordar que Jorge O’Reilly, es uno de los hombres que es señalado de actuar desde la década los ’90 contra Jorge Bergoglio junto a Sergio Massa. Una resultante de esta acción, ha sido que el Papa jamás recibió al esposo de Malena Galmarini en Roma, cosa que le expresó a Ignacio De Mendiguren cuando intentó tratar el tema. En la próxima nota se abunda sobre las diferencias de los vecinos en el Tigre.
Te puede interesar:
Informe especial: Tigre, más allá de los countries Parte 1
Informe especial: Tigre, más allá de los countries Parte 2