Tomada firmó con el titular de la CTA convenios de formación sindical
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó, junto con secretarios generales de organizaciones sindicales, cinco convenios de formación que involucran a más de 1.400 trabajadores de todo el país. Participaron dirigentes sindicales de varios sectores, como los trabajadores de subtes, de prensa, empleados del PAMI, y de la educación.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los secretarios generales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), Roberto Pianelli; del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Edgardo Carmona; del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA), Juan Carlos Rositto; del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel; y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, firmaron una serie de convenios para la formación de 1.470 delegados y trabajadores de todo el país, en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS). La rúbrica, de la que participó el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras, se realizó en la sede de la CTA.
Tomada sostuvo que “los sindicatos forman parte insustituible del sistema democrático en Argentina, por eso ya hemos firmado más de 190 convenios de formación” y agregó que “es necesario un sindicalismo activo, militante y presente para defender todas las conquistas y cuidar el trabajo y la producción de los argentinos”.
Tomada convocó a tomar conciencia en relación a lo que tenemos por delante: defender el trabajo y la producción de los argentinos debe movilizar a todas las fuerzas.
El convenio rubricado con la CTA dará formación a 700 dirigentes, delegados y trabajadores de diferentes organizaciones sindicales integradas a esta Central. Los cursos se desarrollarán en las provincias del Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Río Negro, Tucumán, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto a la rúbrica con la AGTSYP, está destinada a formar a 290 delegados y afiliados en el ámbito de la CABA.
El convenio con el SPR apunta a formar 30 delegados, el que se suscribirá con el SUTEPA a 150 y el de UTE 300.
El acuerdo con SUTEBA trata de un Proyecto de Línea 2 del PAFS. Esta línea pone a disposición de las organizaciones sindicales recursos técnicos y humanos especializados para que desarrollen o fortifiquen sus correspondientes áreas de formación sindical. Entre otras acciones, contempla la elaboración y el diseño de materiales didácticos, manuales y otro tipo de materiales de apoyo.
El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a impulsar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.