CulturaDerechos HumanosDes. SocialEducaciónEfeméridesHistoriaSalud
Hospital Presidente Perón de Avellaneda, 75 años «Curando cuerpos y almas»
Los festejos por el aniversario del histórico y prestigioso hospital de Sarandí, sumarán a su enorme comunidad.

Enclavado en el populoso barrio de Sarandí, el hospital Presidente Perón se levantó como un gigante en medio de casas bajas, habitadas en su mayoría por trabajadores de las cientos de fábricas que conforman el entramado industrial de Avellaneda.
La historia ha llevado a este coloso de la sanidad, a ser protagonista de hechos fundamentales de la historia argentina y que para la gran mayoría son absolutamente desconocidos.
Todo comienza con el proyecto impulsado a comienzo del año 1948 y financiado mediante una herencia de Enrique Finochietto -un destacado cirujano- y hermano de Ricardo que organizó para el proyecto en sus comienzos la Fundación «Enrique y Ricardo Finochietto».
El la fachada, un gran cartel anuncia. «Hospital de cuerpos y almas»
Luego tomaría gran impulso con el involucramiento de la Fundación Eva Perón y fue precisamente Eva Perón, quién inaugurara dicho hospital el 24 de febrero1951, bajo en nombre de Hospital «Presidente Perón», junto al por entonces ministro de salud de la nación Dr Ramón Carrillo y el mísmo Gener.al Juan Domingo Perón.

Desde el día 3 hasta el 14 de noviembre de 1951, María Eva Duarte Perón estuvo internada en el primer piso del Pabellón «E», en un área de aproximadamente cuarenta y cinco metros cuadrados repartidos en dos salas.
Fue allí donde Evita emitió su sufragio en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre, en virtud de la ley —por ella impulsada— que, por primera vez en la historia argentina, otorgó derechos cívicos a la mujer.
El Dr. Ricardo Finochietto, primer director del hospital y destacado cirujano, también dirigió la Escuela Quirúrgica Municipal para Graduados hasta el golpe militar de 1955. Tras su fallecimiento en 1962, el hospital pasó a llevar su nombre en su honor , pero luego, en los 90´s, reimpusieron el nombre original al hospital y es el que lleva al día de hoy, en que cumple su 75 aniversario.
El la fachada, un gran cartel anuncia. «Hospital de cuerpos y almas», como plena definición de lo que se pretendió en todos los hospitales construidos por la fundación Eva Perón; Al igual que en todas las obras, se construyó con los más altos estándares de la época, tanto en lo material como desde lo médico y humano, al punto de contar con majestuosas paredes de mármol y aplicaciones de Amonitas de miles de años de antigüedad.
Si bien el hospital corresponde a la órbita del Ministerio de salud de la pcia de Buenos Aires, el municipio es un factor fundamental en la dinámica e interacción con la comunidad, tema preponderante en la gestión del intendente Jorge Ferraresi.
El hospital es dirigido desde 2023, por el médico cirujano cardiovascular, Fabián Marcelo Crespo, quién nos comenta sus consideraciones frente al aniversario 75° del hospital.
En el marco de los festejos por el 75 aniversario, se llevarán a cabo numerosas actividades, parte de las cuales fueron diseñadas para contar con la participación de los vecinos y pacientes, que hacen a la historia misma de la institución, para lo cual, el 25 febrero celebrarán una Misa de Acción de Gracias en la capilla del hospital, el 26, en la explanada del hospital, se instalarán 25 puestos, para lo que denominan, Feria de Servicios y donde se podrán hacer consultas sobre Clínica médica, Alimentación, Infectología, Medicina Preventiva, Medicina Física y Rehabilitación entre muchos otros.
El hospital es dirigido desde 2023, por el médico cirujano cardiovascular, Fabián Marcelo Crespo, quién nos comenta sus consideraciones frente al aniversario 75° del hospital.
-Estar en la conducción del hospital es un honor y un gran privilegio, algo que uno no se plantea cuando emprende esta profesión, pero definitivamente es el más grande galardón al que podría aspirar como médico, más en una institución con tanta historia en la vida argentina, como el hecho de haber tenido como paciente a Eva Perón y que fuera precisamente aquí que ella emitiera el primer voto femenino de la argentina.
-Este hospital es de los poco en la provincia de Buenos Aires en el que se realizan cirugías cardiovasculares ya que es la especialidad de esta institución, que cuenta con 1500 empleados, entre médicos, asistentes, técnicos y demás personal, que atienden en forma diaria a más de 1.500 pacientes.
-También podemos destacar que contamos con una guardería para los hijos del personal, y un dato de color es que, hoy tenemos trabajadores y trabajadoras que precisamente han asistido a esta guardería cuando niños.
También quiero resaltar que formamos parte del circuito municipal de museos de Avellaneda, puesto que la sala en donde permaneciera internada Evita, es hoy parte del Museo histórico del Hospital Presidente Perón.





