EN SALTA: 2° MARCHA FEDERAL DEL ORGULLO ANTIFASCISTA Y ANTIRRACISTA
"El odio avanza contra la libertad de todes..."

Organizaciones LGBTIQ+, antirracistas, sociales, políticas y de Derechos Humanos, convocan en Salta a la 2° Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, que se realizará el sábado 7 de febrero en Plaza 9 de Julio.
La movilización se inscribe en un contexto de avance de discursos y políticas de odio, retrocesos en derechos humanos y criminalización de las disidencias sexuales, y propone una respuesta colectiva, federal y organizada frente al fascismo.
El odio avanza contra la libertad de todes. La respuesta es colectiva, organizada y en las calles.
Este sábado 7 de febrero, activistas y organizaciones del colectivo LGBTIQ+, espacios antirracistas, de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas convocan a la 2° Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, en defensa de nuestras vidas, nuestros derechos y nuestras libertades.

La convocatoria surge como continuidad de las masivas marchas del 1° de febrero de 2025, que se realizaron en todo el país como respuesta a los discursos de odio expresados por el presidente Javier Milei durante el Foro Económico de Davos.
Aquellas movilizaciones expresaron un rechazo contundente a los discursos y políticas de odio que habilitan retrocesos en derechos, persecución social y ataques contra la comunidad LGBTIQ+, mujeres, personas racializadas y todas aquellas personas que expresan diferencias.
Durante el último año, estos discursos y políticas se han profundizado. En un contexto de alineamiento con el Imperialismo feroz que bombardea países para implementar sus políticas y asesina migrantes; en nuestro país la represión Estatal se hizo moneda corriente, y la violencia policial se llevó a compañeres del colectivo LGBTIQ+.
Al mismo tiempo. se desfinancian leyes que garantizan nuestros derechos, y se aplica un ajuste brutal que recae sobre la clase trabajadora y los sectores más vulnerabilizados.
Este escenario se agrava con el impulso de leyes regresivas, como la Reforma Laboral o la modificación de la Ley de Glaciares, que representan un claro avance de políticas de exterminio social y ambiental. Frente a este contexto, la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista se plantea como una respuesta política, colectiva y federal.
En la ciudad de Salta, la convocatoria será a las 17 hs en Plaza 9 de Julio, donde se realizará una radio abierta, intervenciones y posteriormente la marcha.
La consigna de este año propone “desenmascarar al fascismo”, utilizando máscaras de cartón como recurso simbólico para señalar cómo el fascismo busca homogeneizarnos y descartar a quienes piensan y viven de manera diferente.





