Derechos HumanosDesarrollo SocialDestacadosEconomíaFederalesFemicidioGéneroNacionalesPolíticaSaludseguridadSociedad
En Argentina en 1 mes 24 víctimas de violencia de género
Los datos más relevantes son que 17 hijas/hijos quedaron sin madre, el 25% son menores de edad

Desde el 1° de enero al 31 de enero de 2026, se produjeron 19 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 transfemicidio y 4 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 17 hijas/hijos quedaron sin madre, el 25% son menores de edad; el 50% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (51% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Tucumán y Mendoza.
En la actualidad, la realidad de las mujeres y diversidades en la Argentina continúa empeorando. Con un Estado que desconoce, y lo que es peor niega las desigualdades; que eliminó programas y políticas públicas; que incumple leyes y convenios internacionales, las violencias se incrementan sin tener soluciones que trabajen en pos de la erradicación de las mismas.
El proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo estima un recorte drástico de casi el 90% en términos reales para políticas de género y diversidad.
Las partidas para prevención de violencia, salud sexual y programas de igualdad se han reducido o eliminado, consolidando el ajuste iniciado en 2024. Por otra parte, la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo no contempla la situación de las mujeres en el empleo formal -espacio en el que se encuentran sub-representadas- ampliando la brecha laboral, profundizando las desigualdades y la informalidad e ignorando el aporte fundamental de las tareas de cuidados y su impacto en la macro y la micro economía.

El DNU 941/2025, que reforma los alcances y atribuciones de las intervenciones de la SIDE, permite aprehender sin orden judicial; esta medida hace peligrar las libertades individuales consagradas en nuestra Constitución Nacional de diferentes colectivos como por ejemplo Jubilados/as, Juventudes, Diversidades, Migrantes y Originarios/as, entre otros.
Desde la sociedad civil tenemos la obligación de continuar exigiendo políticas públicas y cumplimiento de las leyes. Las desigualdades, que son el origen de todas las violencias, cada vez son más amplias y eso exacerba las malas condiciones de vida que atraviesan quienes se encuentran atravesando una situación de violencia.
Queremos un Estado que actúe y no destruya. Queremos un Estado que transforme. No naturalicemos las violencias, no son sólo datos, detrás de cada víctima hay cientos de víctimas colaterales.
Para finalizar, como lo hemos hecho en informes anteriores, queremos dejar constancia que la eliminación de la Agencia Nacional de Noticias Telam, dificulta el trabajo de nuestro Observatorio de Femicidios por lo que consideramos que estos datos que hoy entregamos son subregistros y en realidad existirían, lamentablemente, casos que no son publicados, a los cuales no tenemos acceso. Por otra parte desde el Poder Judicial, siguiendo la línea que emana del Ejecutivo, tienden a caratular como homicidios en lugar de hacerlo con el agravante del Art. 80, lo que invisibiliza aún más la violencia más extrema que es el femicidio.
La violencia de género es un tema de Derechos Humanos y no de inseguridad. Defendamos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias.
Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.
Por Ellas Siempre.
Información adicional
3 víctimas habían realizado denuncia.
2 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención.
2 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.
2 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
1 víctima embarazada.
4 femicidas se suicidaron.
2 víctimas en contexto de narcocriminalidad.
1 trans/travesticidio.
4 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
FUENTE:
Ada Rico
Presidenta de La Casa del Encuentro
Comunicación: Alejandra Benaglia





