Controladores aéreos en paro inminente por falta de acuerdos paritarios
La conciliación obligatoria dictada oportunamente por la cartera laboral vence el viernes 16 de enero.

Los controladores nucleados en ATEPSA podrían iniciar las acciones gremiales. Fuentes del sector informaron que se prorrogara la conciliación por 5 días hábiles.
Como parte del prolongado conflicto entre la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), la Secretaría de Trabajo convocó para mañana viernes 16 de enero, a las 11:15hs la audiencia entre la empresa y el sindicato.
ATEPSA agrupa a los controladores aéreos, esenciales para la operación de los vuelos, ya que desde las Torres de Control y los Centros de Control de Área (ACC) supervisan el tránsito, coordinan la separación de las naves y guían tanto los despegues como los aterrizajes. Sin ellos, en los aeropuertos no podría partir ni salir ningún avión.
EANA es la empresa estatal que presta los servicios de controladores aéreos en todo el país y que ahora podría verse paralizada por el reclamo sindical. Principalmente, los trabajadores pidieron una recomposición salarial. Pero el conflicto también incluyó denuncias penales e investigaciones judiciales por irregularidades en la compañía y en el sindicato. La Justicia investiga a la conducción de ATEPSA y a dos funcionarias de la firma por presuntos acuerdos paritarios no registrados.
De no arribar a un acuerdo entre las partes, la cartera laboral solicitará la prórroga de la conciliación obligatoria, que es por 5 días hábiles más.
La información que hace circular la patronal en conflicto, indica que trabajan para lograr destrabar el conflicto con el objetivo de garantizar la normalidad en la operación de los vuelos en plena temporada alta de verano.
El conflicto gremial lleva reclamos vinculados con salarios, convenciones laborales y despidos injustificados, conforme las proclamas de la entidad sindical.




