GRANJA TRES ARROYOS, en CRISIS: SUELDOS en CUOTAS y 700 TRABAJADORES en PELIGRO

Los trabajadores de Granja Tres Arroyos en la ciudad de Concepción del Uruguay están atravesando serias dificultades en el día a día, producto de la situación de la compañía. Conviven con salarios fragmentados, pagos incumplidos y una falta de información que impide cualquier clase de previsibilidad.
Los operarios de la planta denuncian que la empresa les paga “en cuotas” conceptos como las quincenas, las vacaciones y el aguinaldo. Esta situación no logró normalizarse ni bajo un procedimiento preventivo de crisis.
Desde el Sindicato de la Carne revelaron que el 2025 estuvo marcado por conflictos constantes, problemas productivos y dificultades para que los trabajadores cobren sus sueldos en tiempo y forma.

Así las cosas, son 700 los puestos que se encuentran en riesgo, según información prevista por el gremio.
UN PASADO COMPLEJO
Muchos de los operarios que actualmente ejercen en la planta La China provienen del frigorífico Béccar, que cerró sus puertas en el último tiempo. Ambos establecimientos quedaron unificados y el personal quedó concentrado en una sola planta, luego de que casi 400 trabajadores se fueran de La China y otros 450 de Béccar, entre arreglos, acuerdos y despidos.
Sergio Daniel Vereda, dirigente del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, advirtió que parte de la problemática surge de una falta de previsión sostenida en el tiempo. A modo de ejemplo, detalló que el 7 de este mes debía abonarse una cuota de la quincena y una parte del aguinaldo, según un cronograma acordado antes de las fiestas. El pago no se realizó y, ante la falta de respuestas, los trabajadores resolvieron en asamblea iniciar medidas de fuerza. La empresa respondió frenando el ingreso de pollos a la planta para su faena, una decisión que paraliza de hecho la actividad diaria, que suele rondar los 200 mil pollos.
La explicación que recibieron los trabajadores sobre la falta de pago fue que los fondos disponibles se destinaron a alimentar a los animales en las granjas. La explicación empresaria, remarcaron, resulta insuficiente para quienes esperan cobrar lo que corresponde a un trabajo ya realizado.
A la falta de pago se le suma la posibilidad de un cierre, recientemente mencionada de manera informal, dejando a los trabajadores en absoluta soledad ante la falta de certezas y el creciente drama.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24
Con información parcial de El Destape





