“NO es DEMOCRACIA, es PETRÓLEO”: CFK repudió la INVASIÓN de TRUMP a VENEZUELA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio respecto de la invasión que derivó en el bombardeo y secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Repudió la violación al Derecho Internacional y advirtió que la reciente operación militar impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene como objetivo la apropiación de una de las mayores reservas mundiales de petróleo.
“Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, señaló CFK, recientemente dada de alta de la internación por apendicitis, a través de un comunicado emitido por la red social X.
Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir.
En el pasado, la…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 4, 2026
En ese sentido, enfatizó que detrás del accionar del gigante norteamericano no está la defensa de valores democráticos ni la lucha contra el narcotráfico, situaciones esgrimidas por el propio Trump, sino intereses meramente económicos.
“Resulta insoslayable señalar que el objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump, al llevar adelante lo que denominó pomposamente como ‘Operación Resolución Absoluta’, no es ‘restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela’, ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta”, apuntó.
Cristina continuó su análisis de la situación remarcando que la aplicación de la política del Gran Garrote (Big Stick) del corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, justificando intervenciones militares o apoyos desembozados, lejos de favorecer a EEUU generó en la región un sentimiento adverso hacia ese país. “No solo eso, sino que en muchos casos generó atraso económico y social en los países afectados”.
¿QUÉ ES LA POLÍTICA DEL “GRAN GARROTE”?
La política del “Gran Garrote” (Big Stick) hace referencia a la diplomacia estadounidense de principios del siglo XX, impulsada por el presidente Theodore Roosevelt. La misma se basaba en el uso de la fuerza militar y la intervención directa en países de América Latina para proteger los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos, legitimando acciones unilaterales bajo el pretexto de mantener el orden en el hemisferio.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24






Que lamentable llegar al terrorismo de Estado para hacer lo que se quiera con un pais sea cual fuere su signo politico.