“No es una REFORMA LABORAL, es una REFORMA TRIBUTARIA ENCUBIERTA”, advirtió CAPITANICH

El senador nacional por el peronismo Jorge Capitanich cuestionó este lunes el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por la administración nacional del presidente Javier Milei y aseguró que se trata de una “reforma tributaria encubierta”.
Según su mirada, el proyecto oficialista comprende “un traspaso de recursos de los pobres a los ricos” y encubre un “desfinanciamiento de áreas clave”, además de un aumento “alarmante” de la morosidad que “pone en riesgo” la cadena de pagos.
‼️ «La ‘modernización laboral’ viene a cercenar los derechos de los trabajadores y deteriorar las negociaciones colectivas para debilitar las organizaciones sindicales»
📻 Jorge Capitanich (@jmcapitanich), exgobernador de Chaco y senador nacional, en comunicación con… pic.twitter.com/QOH2j3Wnda
— Somos Radio AM 530 (@somosradioam530) December 22, 2025
Capitanich enfatizó que estas políticas “no generarán empleo”, sino que “agravarán la situación social y económica” y solo “favorecerá a los sectores más pudientes”, mientras “perjudica a la clase media y los trabajadores”.
Asimismo, en diálogo con Radio Splendid, detalló los costos fiscales de las medidas propuestas y estimó que la reforma laboral alcanzaría un equivalente a “12 millones de dólares” en su costo fiscal teórico, aunque aclaró que es “discutible”.
A su vez, el senador chaqueño aseveró que “uno de los puntos más importantes” es la eliminación de impuestos internos creados en 1996 (telefonía celular y satelital; embarcaciones y aeronaves; autos de alta gama y bienes suntuarios en general) lo que representa 548 millones de dólares.
También hizo foco en la falta de impuesto a las ganancias a las grandes sociedades y estimó que eso representa 170 millones de dólares, beneficiando a las empresas que cotizan en bolsa.

En ese sentido, Capitanich sostuvo que se baja el impuesto a las grandes sociedades comerciales, lo que provoca un impacto significativo y perjudica a las provincias debido a la coparticipación.
Sobre la generación de empleo, el legislador peronista señaló que “no tiene nada que ver con la reforma laboral» que pretende el Gobierno Nacional y recordó que entre el primer trimestre de 2002 y el tercer trimestre de 2017 se crearon 2 millones de empleos: “Durante los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, se generaron cerca de 3,4 millones de puestos”.
PRESUPUESTO 2026
Consultado sobre el Presupuesto 2026, Capitanich afirmó que está “absolutamente desvinculado” de la realidad y calificó a sus proyecciones macroeconómicas de “inexactas e incongruentes”.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24





