FederalesIndustriaPrincipalesSociedad

“Fue una proeza”: la resiliencia de los despedidos de la fábrica Blanco Nieve

El viernes, trabajadores llegaron a la fábrica Blanco Nieve en Río Grande, Tierra del Fuego, y se encontraron con una escena más que dramática: portón cerrado, un dueño oculto sin dar respuesta y, finalmente, telegramas de despido sin causa. Así las cosas, además de llevar los reclamos correspondientes a la Justicia, pusieron su cuerpo y vendieron -ellos mismos- los productos fabricados para poder cobrar parte de lo que les corresponde. 

Esa misma tarde hubo una audiencia vía Zoom, a la que el dueño de la empresa que producía y vendía sábanas, ni siquiera se presentó. Así las cosas, los 35 operarios ingresaron al establecimiento por un acceso libre para ejecutar una ocupación pacífica, con el objetivo de cobrar el último peso. 

El dueño de la fábrica, Diego Russo, utilizó un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que lo habilita a pagar la mitad de las indemnizaciones si justifica una causa de fuerza mayor ajena. “En marzo y abril Russo contrató gente y en el último tiempo siempre dijo que quería seguir”, indicó Marcela Cárdenas al periodista Pablo Bassi. 

“Varias empresas despidieron y otras cerraron, pero no actuaron así, diciendo una cosa por otra, queriendo pagar menos”, completó, evidenciando lo indignante de la situación. 

El cierre de Blanco Nieve es el primero en Tierra del Fuego, pasando a integrar la tristemente actual estadística de la industria en el país. La Fundación Pro Tejer, asociación vinculada a las cámaras patronales, informó que desde que asumió el presidente Javier Milei a junio pasado cerraron 380 empresas y fueron despedidos 11.500 operarios en el sector textil. Aduce la crisis a la caída del consumo interno, la apreciación del peso y la apertura de la importación, que en los primeros ocho meses del año creció más de un 30%: sólo en 2025 se crearon 14.000 nuevos cuits. 

Esfuerzo sobre esfuerzo 

En julio, Russo demoró diez días en pagar aguinaldos y salarios. En agosto se atrasó sólo dos días. En septiembre, propuso el pago en cuatro cuotas: todos los jueves un 25%. Pero al segundo jueves del mes, el 11 de septiembre, había pagado sólo el 30% del sueldo. Fue la última vez que lo hizo. En una audiencia por aquellos días, tras afirmar que sus cuentas estaban embargadas por deudas con ARCA y bancos privados, Russo ofreció a los operarios que ellos mismos vendan el stock de mercadería y se queden con la plata. 

“Fue una proeza”, relató Cárdenas, de 56, quien vive con sus dos hijos y es delegada del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA). Los trabajadores pusieron sus vehículos, asumieron el combustible y salieron a vender por todos los lugares posibles, desde ferias hasta casas particulares. Así y todo, les queda cobrarse una parte de septiembre y todo octubre. 


Con información parcial de Canal Abierto

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades