
Kicillof presentó el Presupuesto 2026 de PBA: inversión de 3,2 billones de pesos
Ante intendentes, senadores y diputados -oficialistas y opositores-, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó este lunes el Presupuesto 2026, que establece una inversión de 3,2 billones de pesos e incluye una Ley de Financiamiento por 1.990 millones de dólares, que incluye la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal “para acompañar a los municipios en la realización de obras de infraestructura prioritaria”.
“Necesitamos particularmente la ley de financiamiento”, manifestó el mandatario al presentar el documento junto al ministro de Economía, Pablo López; de Gobierno, Carlos Bianco; la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.
Kicillof presentó el Presupuesto 2026 de PBA: inversión de 3,2 billones de pesos by Manuel Caballero
La Ley de Financiamiento 2026 estará unificada con la ley corta 2025 que se encuentra en el Senado bonaerense desde mayo de 2025 y no logró su aprobación. El escrito actual solicita la autorización de endeudamiento, por el equivalente a USD 1.990 millones, y se debe sumar U$1.045.000.000 de la llamada Ley Corta. Así las cosas, son algo más de 3 mil millones de dólares.
En caso de obtener el visto bueno, el gobierno de PBA deberá pedir autorización para emitir letras y bonos al ministerio del Interior de la Nación, al ministerio de Economía y al Banco Central de la República Argentina.
LAS CLAVES DEL PRESUPUESTO 2026
Los ejes de la Ley de Leyes son evidenciar un “estado de emergencia de la situación económica de la provincia de Buenos Aires” para “garantizar la sostenibilidad fiscal de la Provincia”, asegurar los recursos para Políticas Esenciales “para proteger a los sectores vulnerables, la inversión en infraestructura y el acompañamiento a los sectores productivos”.
En un marco de emergencia económica y de crisis en el tejido productivo como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, necesitamos que la Legislatura nos brinde los instrumentos necesarios para seguir trabajando por el bienestar de los y las bonaerenses. pic.twitter.com/XpsNLafm45
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 3, 2025
“El Presupuesto presentado es realista y plantea partidas para invertir en obra pública, educación, salud, justicia y seguridad, áreas donde el Estado tiene que estar, a pesar de las restricciones y la discriminación que se plantea hacia la provincia de Buenos Aires desde la Casa Rosada, lo que quedó plasmado el último sábado en la carta pública de Kicillof al presidente Javier Milei”, apuntaron desde el Ejecutivo bonaerense.
Al respecto, Kicillof indicó que se continuará con el Programa Escuelas a la Obra; la reurbanización de barrios populares; los trabajos de vialidad destinados al mantenimiento en rutas y caminos rurales; la pavimentación de caminos productivos; la continuación de los planes hídricos del Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales; la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas.
Otra política que destaca es la inversión en $1,7 billones para el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense. También, habrá una inversión en Salud en infraestructura, maquinaria y equipos, alcanzando los $1,7 billones.

Respecto a la Educación, la inversión alcanzará los $1,3 billones: estará apuntada a continuar trabajando en la universalización de la jornada completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y a garantizar la infraestructura necesaria a universidades provinciales y la culminación de obras abandonadas por el actual Gobierno nacional.
En materia de seguridad, el plan será fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense, con una inversión de $1,4 billones. Por último, en políticas productivas se destinarán $60.000 millones.
LEY IMPOSITIVA
– El lineamiento de la política tributaria 2026 es “reconocer el esfuerzo de los sectores productivos y no incrementar la carga tributaria”. En esa línea, se eliminan las distorsiones y los desajustes provocados por la no aprobación de la Ley Impositiva 2024, en un marco de alta inflación.
– Ingresos Brutos: no se modifica alícuota alguna. Se actualizan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.
– Impuestos patrimoniales: se implementa una tributación sobre los bienes inmuebles y los automotores más justa. Se sostiene la carga tributaria, en el caso del Urbano y el Rural, y se disminuye y mejora la equidad en el caso del Impuesto Automotor.
– Impuesto de Sellos: no se modifica la estructura del Impuesto ni las alícuotas.





