
Milei, Alejandra Vigo de Schiaretti y Luis Juez a favor de la privatización de Nucleoeléctrica S.A.
Enmarcado en la Ley de Bases, Milei avanza en la privatización de la energía nuclear argentina. En la provincia de Córdoba, crece la incertidumbre en los trabajadores de la Central Nuclear de Embalse. También, sigue la resistencia de los trabajadores de Río Tercero en la fábrica Petroquímica.
Córdoba se ve sacudida por la privatización de la energía nuclear argentina que pretende garantizar el neoliberalismo. En un comunicado publicado desde la página oficial del gobierno nacional, la gestión de Javier Milei anunció este 16 de octubre que se avanza en la privatización “parcial” de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Pero no es solamente el neoliberalismo del presidente el que pretende pasar a manos extranjeras las centrales Atucha y Embalse, también la esposa de Juan Schiaretti -Alejandra Vigo- votó en contra del proyecto presentado por Unión por la Patria que buscaba rescatar estas empresas de la privatización. También votó en contra de intentar salvar nuestra soberanía el multifacético y camaleónico Luis Juez, demostrando así que en Córdoba, el neoliberalismo maneja todo.

En diálogo con Infobaires24, David Salto, Secretario General de ATE Río Tercero dijo en relación a la situación de la Central Nuclear de Embalse que “después del último decreto presidencial, donde busca prácticamente privatizar o vender el 49% de las acciones de Nucleoeléctrica Argentina S.A., se empieza a generar muchísima incertidumbre entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores. Primero, incertidumbre porque no saben -valga la redundancia- el por qué ni el para qué: una empresa que es superavitaria; una empresa que genera divisas; una empresa que exporta conocimiento; una empresa que funciona a la perfección, que prácticamente no necesita de recursos del Tesoro Nacional, que se autoabastece; donde los trabajadores tienen un convenio colectivo y están dignificados; una empresa que ha demostrado a lo largo y ancho de la historia que siendo estatal funciona de maravilla y que nunca ha tenido ningún episodio de accidente nuclear desde su creación, desde el Plan Nuclear Argentino. No entendemos el por qué ni el para qué.” Asimismo, Salto problematizó sobre la llegada de los capitales privados: “Sabemos que después de invertir van a querer tener su rédito económico, van a querer ganancias, y básicamente los trabajadores no saben si les van a vulnerar el convenio colectivo, si van a cambiar su situación de trabajo, si van a seguir perdiendo en términos de poder adquisitivo”.

Finalmente, al ser consultado sobre cómo votó Vigo de Schiaretti, el dirigente profundizó: “Pero hay algo que está más que claro, esto es un cambio de favores: el Círculo Rojo, la Fundación Mediterránea, los grandes empresarios que han ayudado a que Milei sea presidente se están cobrando los favores. Y el punto número uno tiene que ver con Estados Unidos, el préstamo o swap entregado por Trump, por el Tesoro de Estados Unidos, del funcionario Bessent, está ligado a esta cuestión de entregar la soberanía energética y entregar las centrales nucleares. Vuelvo a repetir: acá hay grandes empresarios que sabemos que tienen acciones en CAMMESA, tienen acciones en Transener, por ende si tienen acciones en las empresas reguladoras y en donde se pone precio a la energía, tienen acciones en la empresa transportadora, y se pueden quedar con la empresa productora significa que se genera un monopolio, perdemos soberanía y en un país sin energía no hay desarrollo de la Patria. Algunos se hacen llamar opositores del gobierno nacional, se hacen llamar grandes defensores, como lo es Schiaretti y otros dirigentes políticos, de la soberanía nacional y de los trabajadores, algunos que dicen: “Che, defendamos Córdoba”, bueno, les aviso que la Central Nuclear Embalse está en la provincia de Córdoba, está radicada en la provincia de Córdoba, y sin embargo no han tomado posición en la defensa de Nucleoeléctrica Argentina. Por todo lo contrario, han traicionado la confianza popular, habiéndole otorgado al presidente de la Nación las condiciones no solamente en su momento aprobando la Ley Bases y dándole las facultades delegadas, sino en este caso entregando el crédito para que avancen con la privatización.”
Río Tercero, también sigue en lucha por la Petroquímica
Luego de los cientos de despidos de trabajadores de la Petroquímica Río Tercero, continúa la resistencia en la planta. A propósito de ello, el delegado Lucas Felici, comentó a Infobaires24 cómo sigue el panorama: “Los empresarios quedaron con un compromiso asumido de llevar una contrapropuesta para el día martes en una nueva audiencia a las 11 de la mañana en la Secretaría de Trabajo de Río Tercero y en base a eso ver y analizar nosotros también si esa nueva propuesta es coherente. También han desistido, por lo menos en lo que expresaron, de seguir discutiéndonos, rompernos el convenio colectivo de trabajo, así que podemos decir que -con mucha precaución, porque es un empresariado que se ha manejado con mucha mala fe negocial en todo este proceso- por lo menos ha puesto arriba de la mesa la posibilidad o la voluntad de querer negociar, veremos si el martes cumplen con ello.” Actualmente, la fábrica se encuentra parada ya que -según explica Felici- “no han citado a los compañeros, nosotros seguimos denunciando un lockout patronal con un empresariado que lleva más de tres meses parada la planta y con un una convocatoria a acreedores sin nisiquiera haber asumido el pago de las indemnizaciones a los compañeros despedidos por lo cual decimos que si la empresa se mantiene con esta decisión, es porque está buscando fraudulentamente una quiebra, y si eso sucede obviamente haremos las presentaciones judiciales y penales que corresponden porque no hay empresa que pueda obviamente afrontar las deudas si no produce, esto es muy contradictorio de parte de ellos y es lo que venimos denunciando abiertamente. Seguimos en un acampe con todos los compañeros organizándonos y sabiendo que la única esperanza que tenemos es seguir luchando para revertir la situación.”





