AmbientePolíticaPrincipales

Los desastres naturales, cada vez más caros

Con el paso del tiempo, distintos países vienen enfrentándose a fenómenos naturales cada vez más graves, basados en circunstancias meteorológicas extremas y una evidente carencia a la hora de la planificación. 

En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que, aunque los gastos directos de estos aumentaron hasta aproximadamente 202.000 millones de dólares anuales, se estima que el costo real es 11 veces superior, casi 2,3 billones de dólares. 

La situación se comprende al tener en cuenta que la inversión en la RRD sigue siendo escasa, con menos del 1% de los presupuestos públicos, mientras solo el 2% de los proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo incluyeron la RRD entre sus objetivos. Este funcionamiento se extendió al sector humanitario, donde la cantidad de fondos para la prevención y preparación ante desastres también bajó. 

Las estrategias económicas destinadas al tema en cuestión evidencian la falla, al punto tal que el sector privado, que controla el 75% de las inversiones, no destina los esfuerzos necesarios ante las amenazas climáticas, aumentando así la vulnerabilidad y el impacto.  

Asimismo, los costos de los desastres están forzando a los países a ingresar en un espiral de aumento de la deuda, disminución de los ingresos, aumento de la asegurabilidad y repetidas crisis humanitarias. 

QUÉ SE PUEDE HACER 

Para reducir los costos de los desastres -consignó la ONU-, los países deben aumentar la financiación para la reducción del riesgo de desastres y garantizar que todas las inversiones en desarrollo tengan en cuenta el riesgo. 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades