
«Día de la Raza: Es un retroceso y una afrenta…» Daniel Naporichi
Milei vuelve a quitar símbolos del triunfo colectivo, esta vez a Pueblos Originarios.
Desde Rosario, el repudio a la decisión de Milei se hará sentir en las calles.
“Los pueblos originarios de Rosario se preparan para conmemorar la resistencia indígena. El próximo jueves, en la previa al feriado del 12 de octubre, las comunidades que residen en la ciudad marcharán hacia el Monumento a la Bandera para reclamar por el respeto a la diversidad cultural. Una de las consignas de la jornada será el repudio a la posición del gobierno nacional por buscar instalar nuevamente el Día de la Raza en la Argentina. “Es un retroceso y una afrenta a la diversidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Daniel Naporichi, referente del Comité Organizativo y Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario.
En paralelo, el diputado provincial Carlos Del Frade presentó un proyecto en la Legislatura para crear un fondo especial de reparación histórica para los pueblos originarios de la provincia.
La situación de las comunidades indígenas en la provincia sigue siendo grave desde el punto de vista social, económico y territorial”, señaló el legislador del Frente Amplio para la Soberanía (FAS), en los fundamentos del proyecto. La convocatoria es el próximo jueves a las 15, donde las organizaciones concentrarán primero en la plaza San Martín, para luego movilizar hacia el Monumento a la Bandera.
La marcha se da en la previa al feriado del 12 de octubre, en el marco del “último día de libertad” donde los pueblos originarios conmemoran la resistencia de las comunidades ante la colonización española.

“No olvidamos. A más de 533 años de la invasión, el colonialismo y el racismo, seguimos resistiendo y luchando por nuestros derechos”, remarcaron las organizaciones por medio de un comunicado. Entre las principales consignas de las jornadas aparece el repudio al posicionamiento del gobierno nacional, que volvió a referirse al 12 de octubre como “Día de la Raza”, pese a que desde 2010 se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, a partir de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con su antigua denominación figura en la página oficial del Ministerio del Interior, donde se repasan los distintos feriados nacionales. También el año pasado, en sus canales de comunicación oficial, el gobierno se había referido a la jornada de esa manera, a pesar de que no hubo un cambio formal en la denominación del feriado.
“Repudiamos la posición del gobierno, que vuelve a hablar del Día de la Raza. Es un retroceso y una afrenta a la diversidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas”, expresó Naporichi”.
Fuente: ROSARIO 12.





