
«POR NUESTRA SOBERANIA MONETARIA»
ATE organiza un acto por el aniversario de la Casa de Moneda de la Nación
Previsto para este miércoles al mediodía en Av. Antártida Argentina 2085, CABA, se realizará el acto conmemorativo.
El 29 de septiembre de 1875, mediante la Ley Nº733, se creó la Casa de Moneda de la Nación, y en 1881 abrió su primera fábrica en San Telmo. Inicialmente, se acuñaban monedas y medallas (desde 1881), agregándose en 1886 la impresión de estampillas, timbres fiscales y papelería estatal. Es la entidad pública encargada de la impresión de billetes y la acuñación de la moneda de curso legal, de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.
En 1897 quedó establecida como entidad encargada de imprimir billetes. La primera línea de billetes (“Peso Moneda Nacional”) comenzó en 1899. En 1908, comenzó a imprimir sellos postales para el correo argentino, debido a los beneficios económicos y de seguridad. El 27 de diciembre de 1944 inauguró su sede actual en Av. Antártida Argentina 2085 (Retiro), de estilo racionalista con matices neoclásicos tiene más de 40.000 m² repartidos en cuatro pisos.
El 19 de agosto de 1977, por Ley 21.622, la Casa de Moneda se transformó en Sociedad del Estado, permitiéndole operar con autonomía industrial y comercial. Entre los productos más destacados podemos mencionar billetes, monedas, pasaportes, títulos, padrones electorales, patentes, estampillas de cigarrillos, entre otras impresiones de seguridad, de impresión variable y negocios digitales.
A partir de 2024 empezó un proceso de reducción y eventual disolución. Su figura jurídica pasó a sociedad anónima unipersonal, y delegó funciones como emisión de pasaportes al RENAPER, producción de formularios fiscales a ARCA y billetera virtual a ARSAT. Para 2025, el 75% del circulante monetario fue importado desde empresas extranjeras como Crane Currency o China Banknote Printing and Minting Corporation.
Pese a las políticas de ajuste y vaciamiento, las y los trabajadores seguimos de pie, velando por la Soberanía Argentina en materia de impresión de nuestra Moneda y documentos de seguridad.
*CASA DE MONEDA NO SE VENDE, SE DEFIENDE Y HOY CUMPLE 150 AÑOS DE SOBERANIA*





