
Posible privatización de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA)
"Hay que parar esto de manera INMEDIATA, antes que el daño sea más grande". José Mayans, senador de la Nación
Si estuvieran las tres centrales nucleares en funcionamiento (debemos recordar que Atucha 1 se encuentra en parada prolongada por tareas de extensión de vida), en el mes de julio hubieran generado alrededor de 1200 GWh.
Como estas perciben alrededor de 60 U$S por MWh esto significaría un ingreso de 72.000.000 de U$S. por mes.
Si en cambio hubieran percibido el valor del precio monomico, que es el valor medio del mercado eléctrico, (96 U$S/MWh) para este mes, la percepción hubiera sido de 115 000.000 U$S.
Es cierto, que no todo es ganancia, pues de este valor deberían deducirse los costos operativos. Pero si el valor de venta esperado esta entre 60 y 80 millones de dólares en total, sería un gran negocio para los compradores.
Según lo expuesto, sería un pésimo negocio para el país y una gran pérdida del patrimonio tecnológico de todos los Argentinos.
Atento a lo expresado, envío mi total adhesión al proyecto presentado por el Senador Mayans invitando a sumar su adhesión a todos los colegas y trabajadores del área nuclear y energética, para impedir esta entrega. ( Autor: Ing. Francisco Carlos Rey – Investigador consulto CNEA- Ex vicepresidente CNEA)
PROYECTO MAYANS
El senador José Mayans aseguró que “vamos a declarar el sistema nuclear argentino como un bien público, estratégico y no enajenable”.
Y añadió: “Hay que tener en cuenta la seguridad que representa el sistema nuclear en cualquier país del mundo. Ahí no puede haber errores, tiene que ser controlado por el Estado argentino”. “Ni por mil millones de dólares se puede vender eso”, enfatizó.

Hay que parar esto de manera INMEDIATA, antes que el daño sea más grande».





