Represión a jubilados: denuncian penalmente a la Policía Federal
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció penalmente a la Policía Federal tras el accionar represivo ejercido contra jubilados y jubiladas que protestaron el 28 de agosto contra a quita de cobertura de medicamentos del PAMI y el veto presidencial de Javier Milei para frenar los aumentos de los haberes jubilatorios.
“Solicitamos na exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades de quienes determinaron y ordenaron las acciones denunciadas”, expresaron desde la CPM, cuyo presidente honorario es el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Las fuerzas de seguridad reprimen una nueva marcha de jubilados y jubiladas que se manifiestan en el Congreso contra el veto presidencial a la reforma de la ley de movilidad jubilatoria. pic.twitter.com/kn6jBnI5Ig
— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) September 4, 2024
Al respecto, se denunció la existencia de “heridos producto del excesivo y desproporcionado uso de gases irritantes, tonfas, golpes de puño, patadas y escudos”.
La mayoría de los heridos resultaron de la utilización de gases irritantes y golpes propinados por los efectivos. “Sin embargo, el caso más relevante es el de dos hermanos jubilados que requirieron asistencia de los presentes debido a las contusiones sufridas. Uno de los hermanos recibió un golpe en la cabeza que le ocasionó un corte en la misma y provocó la rotura de sus lentes”, apuntaron en el escrito.
Durante la desconcentración, la Policía Federal detuvo de manera arbitraria y sin justificación a dos manifestantes. pic.twitter.com/FARWWUjaJV
— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) September 4, 2024
La prensa, también fue blanco
No sólo jubilados y jubiladas fueron víctimas de la violencia policial, sino también “periodistas y fotógrafos que estaban trabajando”, a quienes les provocaron “lesiones en la visión y en la piel”.
“Los movileros de LN+ y de Telefe fueron impactados por los gases directamente en sus rostros, generándoles los efectos típicos del gas (picazón en ojos y boca) y alergia en sus caras”, mientras que el fotógrafo Marcos Pérez Sierra, de Radio Gráfica, “resultó ser víctima del gas irritante y de una golpiza por parte de los agentes policiales”.
Ya registramos, al menos, 21 personas heridas por estas agresiones, entre ellos jubilados y jubiladas; una las víctimas es Nancy de 61 años, que recibió un golpe con la tonfa en el pecho. pic.twitter.com/JrrqJMVtIn
— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) September 4, 2024
Legajo
La causa quedó en manos de la jueza María Servini, con intervención del fiscal Carlos Stornelli, bajo el número 3587/2024.
Ver esta publicación en Instagram