Industria pyme: brutal derrumbe en junio y retroceso del 19,1% en 6 meses
La actividad industrial pyme sufrió otro fuerte retroceso, profundizó el declive respecto a los meses previos y tuvo un derrumbe en el uso de la capacidad instalada durante junio.
La producción en las industrias pymes registró una caída del 20,4% interanual en junio, y acumula una retracción del 19,1% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL PYME DE JUNIO 🏭
🔈 Con ese resultado, la industria #pyme cayó un 20,4% en comparación con el mismo período de 2023 📉.
👉 Accedé al informe completo acá: https://t.co/uySpoNvH9e#IPIP #pyme #industria #produccion #pyme #empresasindustriales… pic.twitter.com/HDRcfrMUzS
— CAME (@redcame) July 21, 2024
El dato del sexto mes del año es el octavo descenso consecutivo y es el cuarto registro que muestra una profundización del derrumbe al superar al del mes previo, ya que luego del derrumbe del 30% interanual en enero, se había atenuado el retroceso al 9,9% en febrero pero en marzo se volvió a acelerar al 11,9%, en abril al 18,3% y en mayo al 19%.
Además, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) aportó otro indicador negativo que refleja el difícil momento del sector a causa de la recesión: el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%, frente al 70,3% de mayo.
El rendimiento de cada sector
– Alimentos y bebidas: caída de 17,4% anual en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año acumula una baja de 16,7% anual.
– Textiles e indumentaria: la producción se retrajo 7,4% anual en junio y -4,3% frente a mayo. Para el primer semestre del año acumula una caída de 2,7%.
– Maderas y muebles: en junio, el sector se retrajo 20,7% anual y -3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-junio la actividad cayó 18,7% frente a iguales meses del año pasado.
– Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: contracción anual de 20% en junio y de -1,5% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, acumula una caída de 22,4% frente a los mismos meses de 2023.
– Químicos y plásticos: en junio, el sector experimentó otra significativa contracción de 30,3% anual y de -2,3% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, la producción acumula una caída de 27,2%.
– Papel e impresiones: la actividad se retrajo 31,5% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 2,6%, y para el primer semestre del año la actividad acumula una caída de 23,6%.
Con información de Noticias Argentinas