Desguace del INTI: amaneció militarizado y cierran sedes regionales
La política “antidesarrollo” del gobierno libertario desembarcó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde la policía impuso un vallado en la entrada luego de que se anunciara el cierre de las sedes regionales.
“Muchos fueron informados de que tenían la ‘opción’ de trasladarse cientos de kilómetros de donde viven, para ir a trabajar o pedir el retiro voluntario porque su lugar de trabajo dejaba de existir”, contó Giselle Santana, delegada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en INTI.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe remarcar que Daniel Afione, presidente del organismo, anunció la clausura de las unidades de extensión que también hay en todo el interior del país, medida que afecta a decenas de empleados y familias argentinas.
Defender el trabajo, contra palos y disparos
“Es evidente que los trabajadores y las trabajadoras del INTI vamos a llevar adelante medidas de fuerza y no vamos a dejar pasar como si nada los despidos y el desmantelamiento federal tal como lo conocemos”, aseveró en diálogo con Noticias Argentinas.
La delegada de la CTA considera que, ante las acciones que realicen en defensa de sus puestos laborales, la respuesta por parte del Gobierno “no va a ser otra más que la represión” y que, por ese motivo, “el operativo que desplegaron hoy” está vinculado a eso.
Además de los empleados del interior, esta medida corre para aquellos trabajadores que son monotributistas y a quienes ya se les ratificó que “no continuarán” con sus tareas.
Esta mañana el @INTIargentina apareció militarizado como consecuencia del anuncio del cierre de las sedes regionales y unidades de extensión del organismo pic.twitter.com/hhBGuqr0rs
— Irina Sternik (@Ladob) June 3, 2024
DÍA D
Para Santana, el cierre se buscará “seguramente el 30 de junio”, que es cuando se vencen todos los contratos por monotributos, que afecta a 300 personas, y, por ende, será el plazo para los retiros voluntarios y la reubicación correspondiente.
Las medidas anunciadas hasta ahora son el el cierre de 25 sedes en todo el país (85 trabajadores). La mayoría de esas sedes no generan gastos de funcionamiento, ya que se alojan en instalaciones propias de otras instituciones.
También dan de baja 278 contratos de empleados
— Irina Sternik (@Ladob) June 3, 2024
“Te relocalizás o te atenés al retiro voluntario, ese es el planteo de las autoridades. Estamos en la incertidumbre absoluta y, además, atravesados por lo que ocurra o deje de ocurrir con la Ley de Bases. Los organismos de Ciencia y Tecnología podrían ser disueltos o intervenidos”.