Aumentan los alquileres, aumentan las expensas
En enero, las expensas registraron un aumento de hasta un 23% en promedio. Destaca la suba de las tarifas de los servicios.
Según datos brindados por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, los residentes de Buenos Aires enfrentaron un incremento significativo en las expensas de diciembre, con un aumento promedio de entre el 18 y el 23%.
📈Durante el mes de diciembre, el IPC de la Ciudad (#IPCBA) registró un incremento de 21,1%. Con este dato de diciembre, la inflación anual de 2023 se ubicó en 198,4%
📲Informe completo en: https://t.co/w0uvrlaDNK#EstadísticaBA #Inflación pic.twitter.com/IgakNUjOoH
— Dirección General de Estadística y Censos – GCBA (@EstadisticaBA) January 8, 2024
No alcanza para pagar
Uno de los puntos más preocupantes es el dato que se refiere a la morosidad: se encuentra entre un 20 y un 25%, con los residentes pagando sus expensas a lo largo del mes en lugar de al inicio.
Si bien el aguinaldo de diciembre ayudó a muchos vecinos a cubrir esos costos, se anticipó que el porcentaje de morosidad se mantendrá debido a la situación económica actual.
Señales negativamente claras
Desde el Sindicato de Empleados de Administradoras (SEARA) se advirtió que la situación se complicará aún más a partir de junio y julio, debido a la liberación de los precios de los materiales y la falta de mantenimiento y reparaciones en los edificios
¿Qué pasa con los alquileres?
Los precios de los alquileres de departamentos en CABA registraron en diciembre incrementos de hasta un 23,7% mensual, de acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 11,1 por ciento en los monoambientes, 7,1 para los departamentos de dos ambientes y 23,7 por ciento en los de tres ambientes.