Golazo de Marolio: exportará productos a Bangladesh
Un mercado de 170 millones de personas
Tras la marcada identificación del pueblo bangladesí con los colores patrios, evidenciado tras los festejos del mundial de Qatar 2022, la empresa de alimentos Marolio S.A comenzará a vender su productos en aquél país. Las estimaciones hablan de un mercado de 170 millones de habitantes aproximadamente.
Cancillería había iniciado diálogos con el país asiático para abrir una embajada, tras el avance de estas negociaciones Santiago Cafiero visitó la planta de Marolio ubicada en General Rodríguez. Fue durante ese recorrido que se confirmó la información de la expansión de la empresa.
Cafiero fue recibido en el lugar por el Intendente de General Rodríguez, Mauro García, junto a los directivos de Marolio, Juan Fera y Melina Fera, con quienes dialogó sobre los planes de crecimiento de la emblemática compañía y su próxima participación en la misión comercial a la India y Bangladesh que encabezará el Canciller a fines de febrero, en el marco de la reapertura de la embajada argentina en ese país.
El Canciller sostuvo que “es una planta modelo que está haciendo alimentos para todo el país y que también está ampliando sus exportaciones. Ya hace unos años había empezado a exportar a los países de la región, Uruguay, Paraguay y Brasil, y a partir de los programas de Cancillería y de la participación en Ferias que coordina el ministerio, empezó a ganar mercados como Europa y zonas de Brasil a las que no había llegado; así el año pasado aumentó más de 35% sus exportaciones”.
“Este es el camino que queremos que recorran las empresas y las pymes bonaerenses y de toda la Argentina; por eso los hemos invitado a la ronda de negocios que vamos a hacer en la India y Bangladesh en los próximos días, es un mercado que las pymes argentinas también pueden ganar”, anunció Cafiero.
Desde el Palacio San Martin en diciembre pasado lanzaron el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones que contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa, incluyendo 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial. El mismo es fruto del trabajo realizado entre la Cancillería argentina y el sector privado, en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.
Juan Fera señalo “empezamos a exportar hace poco y hemos abierto muchos mercados dentro de la región y ahora con todas las misiones comerciales nuevas que se vienen, vamos a seguir exportando trabajo argentino al mundo”.
Durante la visita, Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, quienes recorrieron la planta productiva y las obras de ampliación que permitirán un crecimiento en la producción y exportación de productos como pastas, harina, pan rallado y galletitas.
Marolio en los últimos años exportó anualmente entre 300 y 400 mil dólares, en el año 2022 sus exportaciones superaron los 550.000 dólares, aumentando más de un 35%. Los principales productos de exportación son pastas, conservas de tomates, conservas de duraznos y conservas de hortalizas. Sus mercados más importantes son Uruguay, Chile y Venezuela.
La planta en General Rodríguez tiene 138 trabajadores, de los cuales 43 ingresaron en 2022. Además, en su sede mendocina la empresa cuenta con 799 empleados, de los cuales 642 son temporarios.