Repudio desde el ParlaSur a la destitución de Pedro Castillo
Desde el día de su elección fue víctima de un hostigamiento antidemocrático
Desde el Bloque del Frente de Todos de Argentina en el Parlasur expresaron «su profunda preocupación por los sucesos que resultaron en la remoción del golpe de Estado y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú».
Los parlamentarios señalan que «para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención».
«Solicitamos a los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. De esa forma interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio» exhortan desde el comunicado.
«Solicitamos a las autoridades que respeten en su totalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y de todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú».
El comunicado fue respaldado por las bancas de los representantes: Carlos Beliz, Cristian Bello, Cecilia Britto, Damián Brizuela, Jorge Cejas, Hernán Cornejo, Elena Corregido, Nancy D´Auria, Braulio Silva Echeverria, Marina Femenía, Carlos Gleadell, Gastón Haríspe, Alejandro Karlen, Carlos López, Juan Pablo López, Eduardo Nicoletti, Ricardo Oviedo, Julia Perié, Sofía Prado, Ramón Rioseco, Víctor Santa María, Julio Sotelo, Tomás Strada, Jorge Vanossi.