Larreta y el desprecio a la educación: baños clausurados, filtraciones y sin calefacción
El 20 por ciento de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires tiene problemas edilicios y el 10 por ciento no tiene calefacción.
Así lo denunciaron docentes, estudiantes, miembros de cooperadoras y sindicalistas que conforman la Multisectorial por la Escuela Pública.
Unos 200 edificios tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, “lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas”.
Además 112 escuelas públicas de 950 no tienen calefacción, lo que perjudica a más de 100 mil alumnos y alumnas durante los meses de invierno con bajas temperaturas, según advirtió el informe de la Multisectorial.
“La derecha odia que en la escuela pública el conocimiento no sea una mercancía. Nos atacan porque nosotros educamos e incluimos. Durante estos 15 años de gestión no nos pudieron doblegar”, sentenció Eduardo López, quien hace las de secretario adjunto de la UTE, en la presentación del mapeo, realizado en las puertas de la Escuela Normal Superior Número 4 del barrio de Caballito.
Zoe Varela, secretaria general del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Nini Marshall reclamó “decisión política” del Gobierno porteño para solucionar los problemas de infraestructura de los establecimientos educativos y advirtió que “así no se puede estudiar”.
Por su parte, el referente de Cooperadores en Movimiento, Pablo Cesaroni, advirtió que “estamos en emergencia edilicia” y que “la situación es peor que antes de la pandemia”, mientras que Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, pidió al gobierno de Rodríguez Larreta “menos marketing y más soluciones” para las escuelas.