Vacuna argentina contra el Covid: se aprobó el inicio de la Fase 1
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el comienzo de la Fase 1 de la vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ contra el coronavirus.
Se trata de la dosis desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadoras/es de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará. Desde el organismo aclararon que estos ensayos son necesarios para avanzar en el objetivo de que la vacuna “Arvac Cecilia Grierson” esté disponible como refuerzo de las vacunas actuales.
“En hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo. Hay que destacar la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”. Las palabras corresponden a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el marco del flamante anuncio. Estuvo acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
«Estamos en un momento histórico. La #vacuna argentina contra el coronavirus ha logrado la aprobación de @ANMATsalud y avanza al último tramo: los estudios clínicos. Es un ejemplo de sinergia con investigación y desarrollo», dice la ministra @carlavizzotti https://t.co/0zvBOwRCOV
— Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (@ciencia_ar) March 30, 2022
Los científicos que iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020 explicaron que de esta fase “participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio”.
Por último, se informó que los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia I+D+i (en el marco de un proyecto Fonarsec) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el desarrollo y escalado industrial del proceso biotecnológico, así como el estudio clínico de Fase 1, son financiados por el Laboratorio Pablo Cassará.
La vacuna «Arvac-Cecilia Grierson» está basada en proteínas recombinantes y que puede almacenarse entre 2 y 8 grados, una temperatura “de heladera”.