Llamadas constantes y problemas con la traducción: así fueron las últimas horas de la negociación con el FMI
El tramo final de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contó con múltiples llamados y teleconferencias entre Buenos Aires y Washington para terminar de pulir la redacción del acuerdo.
Como venía sucediendo en los últimos días, las negociaciones contaron con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán; el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la secretaria Legal y Administrativa, Rita Haydee Tanuz, por el lado argentino; mientras por el organismo multilateral actuaron Julie Kozack, directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina.
En la noche del miércoles, hubo una comunicación entre el ministro Guzmán y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
Ya a las 4 de la madrugada, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un diálogo con el presidente Alberto Fernández para ponerlo al tanto de las novedades de último momento en la negociación.
El punto que trabó la marcha de las conversaciones fue la traducción a los documentos finales del tramo financiero del entendimiento.
El titular del Palacio de Hacienda manifestó sus reparos a los términos volcados por el FMI en el documento y buscó perfeccionarlos, de manera que quede claro el interés argentino, indicaron a Télam fuentes oficiales.
“En esos términos no cerramos”
Guzmán trasladó la inquietud al Presidente en plena madrugada y le transmitió su disconformidad con los párrafos en cuestión. En su respuesta, Alberto avaló la posición del ministro y señaló que “en esos términos no se cierra el acuerdo”.
Tras un breve impasse, las conversaciones se retomaron en las primeras horas de la mañana. Finalmente, alrededor de las 14 horas, se selló el acuerdo tan buscado.