Brasil rechazó ayuda humanitaria de Argentina
El gobierno de Jair Bolsonaro rechazó a ayuda humanitaria y de logística ofrecida por Argentina para auxiliar a las víctimas de las peores inundaciones de la historia de Bahía, que dejaron al menos 24 muertos.
En un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno federal de Brasil rechazó la ayuda ofrecida a las víctimas de las inundaciones que había sido aceptada por el gobernador bahiano. El propio jefe de estado brasileño argumentó que el país hermano cuenta con recursos humanos y financieros suficientes, con una reserva de 200 millones de reales, unos 35 millones de dólares, para enfrentar la tragedia.
“El fraterno ofrecimiento argentino, por muy preciado que es para Brasil, ocurrió cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada, incluido con el apoyo de tres helicópteros del Ejército. Por esa razón, se evaluó que la ayuda argentina no era necesaria en ese momento, aunque podría ser activada oportunamente, en caso de que las condiciones se agraven”, explicó el mandatario en su Twitter.
– Em contato com o @ItamaratyGovBr , a Chancelaria Argentina ofereceu assistência de 10 homens («capacetes brancos») para trabalho de almoxarife e seleção de doações, montagem de barracas e assistência psicossocial à população afetada pelas enchentes na Bahia.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 30, 2021
Al respecto, advirtió que la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada argentina “era clara en este aspecto”, y aseguró que el Gobierno de Brasil “está abierto a las donaciones internacionales”.
Hasta el momento, las inundaciones provocaron 25 muertos, 91.000 evacuados y 72 municipios afectados.
Paños fríos
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, descartó que las relaciones bilaterales se vean afectadas por la decisión brasileña de no aceptar ayuda del Gobierno argentino.
“La carta que envía el Palacio de Itamaraty (Cancillería brasileña) fue en los mejores términos y condice con los mejores momentos de cooperación en la relación entre Argentina y Brasil, que más allá de las diferencias ideológicas ha tenido avances contundentes en todas las áreas”, indicó Scioli a Télam.
Por iniciativa de @CancilleriaARG desde @ArgentinaEnBras en solidaridad con la situación que están atravesando nuestros hermanos brasileños en el estado de Bahía debido a las inundaciones, ofrecimos la asistencia de la Comisión Cascos Blancos. pic.twitter.com/vyeJJsGUHa
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) December 27, 2021
“Las relaciones no se afectan por esta decisión, de ninguna manera, tenemos comercio récord, nos pusimos de acuerdo en el arancel externo común, el trigo y todas las controversias agrícolas fueron superadas. La decisión fue técnica, respetuosa y en los mejores términos de la relación de respeto e institucional que estamos teniendo”, sentenció.