Verónica Ávila: «El triunfo a Boric se lo dio el feminismo y la juventud»
La militante feminista chilena Verónica Ávila habló sobre las elecciones y la victoria del líder de izquierda Gabriel Boric. Sostuvo que «el riesgo para todos aquellos que lucharon por sus derechos era enorme si Kast triunfaba».
La dirigente explicó que la segunda vuelta de las elecciones fue contra un candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, que en la primera vuelta superó a Boric. Y agregó que «históricamente el que gana la primera vuelta gana el ballotage».
En diálogo con Andrea Cuellar Camarena y Nelly Minyersky, en el programa Somos Nosotras, por Radio Caput, sostuvo que para la segunda vuelta la estrategia de campaña se centró más en ir a los territorios. A su vez, afirmó que «creo que desde la oposición estaban esperanzados en ganar».
Además, expresó que, en general, «el triunfo a Gabriel Boric se lo dio el feminismo y la juventud». Y manifestó que desde el feminismo «dijimos no al fascismo», porque «el riesgo para todos aquellos que lucharon por sus derechos era enorme si Kast triunfaba».
Sobre el proyecto de despenalización del aborto, explicó que se aprobó en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado al volver a comisión. Por lo que «hay que esperar al menos un año para presentar un nuevo proyecto».
En ese sentido, amplió que, desde la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, se presentó una iniciativa popular en la Convención Constitucional, con la intención de que se instalen los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Constitución.
Por último, concluyó que el plebiscito, sumado al resultado electoral, «comienzan el proceso transicional de Chile.» Asimismo, la histórica militante feminista Nelly Minyersky destacó que «hemos estado siempre tan cerca de chile, al lado de Allende, me parece que todos sentimos que dan ganas de seguir luchando».