Trenes de carga: el Gobierno no renovará las concesiones a los privados
El Gobierno nacional comunicó que no renovará las concesiones ferroviarias a los operadores privados de trenes de carga.
Sobre las razones, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, indicó que el cambio de dirección responde a la falta de inversiones en los últimos años. “Hay varios informes de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de la Comisión de Contratación relacionados a que en los últimos 30 años las inversiones en infraestructura ferroviaria no han sido las esperadas ni las que correspondían”, afirmó.
“La resolución que ha adoptado el Ministerio de Transporte es la no prórroga de las concesiones ferroviarias de carga, que están pendientes todavía de la concesión tradicional, de la década de los 90”, explicó.
En el marco de una entrevista brindada a Radio Nacional, el funcionario marcó que en 2008 y 2015 hubo distintas modificaciones de la política ferroviaria y que “se ha modificado lo que es el régimen de concesiones, de un sistema integrado a uno que hoy se denomina de separación vertical”.
En ese sistema “el Estado argentino reasume la infraestructura ferroviaria, las vías concretamente y tenemos una apertura a partir de empresas públicas o privadas que pueden utilizar el sistema ferroviario pagando un canon o peaje”, detalló.
Consultado sobre las fuentes de trabajo, Giuliano confirmó que “van a garantizarse por completo, no sólo de los trabajadores de los servicios ferroviarios sino también de los sectores que se desempeñan en el mantenimiento de formaciones e instalaciones y en los entes de contralor del servicio”.