Argentina, el país que más apoyo brindó a los trabajadores en pandemia
La UNI Global Union y la Confederación Sindical Internacional (CSI) realizaron un informe respecto del análisis global de apoyo legal de los Estados a los trabajadores, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Se trata del primer análisis global de apoyo legal para los trabajadores clasificó 181 respuestas gubernamentales a la grave pandemia. Según ese estudio de las entidades, la Argentina encabeza el ranking en relación con el apoyo otorgado a los trabajadores en la crisis.
El informe clasificó niveles de compensación laboral, programas de seguridad social y sistemas de salud pública en 181 jurisdicciones nacionales y regionales, incluyendo 124 países, 37 estados de Estados Unidos, 13 provincias y territorios canadienses y 7 estados australianos. Los primeros cinco países del ranking fueron Argentina, Austria, Suecia, Francia y España.
Como dato negativo, el documento sostiene que el 98 por ciento de los trabajadores del mundo no reciben el subsidio por la enfermedad, el reemplazo de salario y los beneficios sociales para soportar la pandemia.
El estudio completo by Manuel Caballero on Scribd
“Los Gobiernos a menudo niegan los beneficios porque los trabajadores no pueden demostrar que lo contrajeron en el empleo. Para resolver el problema, el 6 por ciento de las jurisdicciones estudiadas adoptaron presuntas leyes o políticas que significan suponer que la enfermedad se contrajo en el trabajo”, afirmó Christy Hoffman, secretaria general de la UNI Global Union.
Otro punto llamativo es que solo diez jurisdicciones (5,5%) recibieron las calificaciones más elevadas, en tanto el subsidio de enfermedad está disponible en 104, lo que significa que casi el 43 por ciento de los trabajadores no tiene acceso a la licencia por enfermedad remunerada.