Kicillof: “La Hidrovía tiene que estar bajo el control del Estado”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró a favor de que las vías navegables estén bajo el control de la sociedad argentina y de su Estado.
“El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes de la Hidrovía”, expresó el funcionario bonaerense en el marco de una entrevista brindada a Radio La Red, negando así cualquier tipo de intervención de alguna empresa privada.
En ese sentido, advirtió que tras las tareas de dragado “dependerá si hay empresas nacionales o con capacidades porque eso hay que hacerlo mañana”. Sobre ese asunto volvió a remarcar que se trata de una “necesidad” que el Estado Nacional se haga cargo de estas vías como estrategia para el comercio exterior del país: “Si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, tienen que estar sujetos a control y decisiones del Estado”.
“Es como cuando vas a hacer una ruta, tenés la capacidad pero la puede realizar el Estado, una empresa pública o una empresa privada pero vos no podés dejar que el privado decida hacia dónde va la ruta, cobre el peaje, decida cuando hace el mantenimiento y controle lo que pasa”, ejemplificó.
Consultado sobre el Canal Magdalena, Kicillof dejó en claro que su jurisdicción “se juega muchísimo el futuro productivo”, en referencia a la redistribución de las cargas de los puertos. “Esa es la cuestión de fondo, como pasa por cualquier servicio público, el servicio lo puede prestar un privado o una empresa nacional o estatal en condiciones de calidad y eficiencia. Pero a la hora de decidir la política que implementa para dónde y cómo tiene que ser el Estado, no se puede delegar”, sentenció.