Principales

El Plan Juana Manso y la tarea de achicar la brecha digital

El lanzamiento del «Plan Federal Juana Manso» es una gran noticia con respecto a la iniciativa de achicar la brecha digital que aqueja a la Argentina. El presidente Alberto Fernández anuncio que desde julio el gobierno distribuirá 633 mil computadoras a chicos en edad escolar.

Por Mariano Quiroga

De esta manera se vuelve a relanzar el Plan Conectar Igualdad, una de las políticas de Estado más ambiciosas que había impulsado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que la gestión de Cambiemos había desfinanciado, dejando a miles de pibes sin la posibilidad de tener acceso a una herramienta de estudio fundamental para los tiempos que corren.

La política de Estado del macrismo con respecto a esta área había sido reducir la partida presupuestaria, el Plan Nacional de Educación Digital –pasó de 7200 millones de pesos en 2017, a 3122 millones en 2018, a 1253 millones en 2019.

Esto fue acompañado de la iniciativa de abrir la importación para que llegaran al país las computadoras provenientes de China. Como es sabido, estas decisiones políticas perjudican a la industria paralizando la producción.

Marcando una clara diferencia con su antecesor, el gobierno nacional anuncia junto al programa Juana Manso la asignación de 20 mil millones de pesos para la producción de las netbook. De esta manera se levanta la bandera: «Todo lo que se pueda hacer en la Argentina, se hace en la Argentina».

El plan incluye que las cooperativas que participen pondrán a trabajar a 2.000 personas fabricando: baterías, cargadores y placas; lo único que no se va a fabricar en nuestro país serán los discos sólidos, ya que la producción de los mismos requiere contar con un avance tecnológico que hoy no está disponible en la Argentina, pero eso no quita que a futuro también se fabrique acá ese componente.

Vale mencionar que el Plan Juana Manso ya venía funcionando en el país junto al portal Educar brindándole a los docentes herramientas de formación. Un dato bastante alentador y que  no debe pasar desapercibido es que las netbooks vendrán con Software Libre y contarán con 102 aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición. De esta manera Argentina se ahorra millones en licencias al no contratar un sistema operativo como Windows y garantiza la privacidad de los usuarios.

Sobre el tema, el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, dijo en su cuenta de Twitter: «Juana Manso representa una herramienta para enfrentar la profunda desigualdad en el acceso a la tecnología y la conectividad que existe en la Argentina, asumiendo el compromiso de nuestro Gobierno de priorizar la agenda educativa».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades