Informes, precios y stock: la herramienta que creó el Gobierno para controlar la cadena de valor
La Secretaría de Comercio Interior creó un sistema, en el cual las grandes empresas deberán informar mensualmente los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios.
Se trata del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre). Según la resolución 237/2021 publicada en el Boletín Oficial, no implicará para las empresas ningún gasto o trabajo adicional, debido a que es una información con la que ya cuentan y que deberán enviar por sistema y bajo declaración jurada.
Resolución 237/2021 by Manuel Caballero on Scribd
En principio, la medida alcanzará a alrededor de medio millar de firmas de los sectores de alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza; materiales para la construcción y muebles; químico y agroquímico; y de electrónica y electrodomésticos. En una segunda etapa se incorporarán más rubros hasta alcanzar alrededor de mil empresas.
El objetivo del sistema es lograr “entender mejor la evolución de los precios en cada cadena de valor para luego hacer mejores políticas para el mercado interno”, explicaron a Télam fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Queremos contar con información fiable y actualizada mes a mes para hacer más sencilla la cadena de comercialización y poder prever con anticipación problemas de stock o de abastecimiento”, ampliaron.
Los detalles
La primera presentación deberá realizarse entre los días 1 al 10 de abril y, por única vez, se informarán los precios, cantidades vendidas y stock disponible para los meses de enero, febrero y marzo del 2021; luego, el trámite mensual hará referencia a los mismos ítems pero sólo del mes inmediato anterior.
Asimismo, las compañías deberán reportar la información -que tendrá carácter reservado y confidencial- en forma obligatoria y, de no hacerlo, serán pasibles de sanciones a través de la ley 20.680 de Abastecimiento y sus modificatorias.