Múltiples operativos para controlar los precios
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior realizaron operativos conjuntos de control de precios y abastecimiento en supermercados y comercios de proximidad.
“La tarea de los inspectores tiene como fin garantizar el acceso a productos de la canasta familiar y controlar el cumplimiento de la resolución de Precios Máximos”, informó el organismo recaudador a través de un comunicado, donde indicó que durante el viernes pasado se realizaron 53 inspecciones en el área metropolitana.
El amplio trabajo en conjunto decantó en la elaboración de 14 actas por infracciones a la normativa de Precios Máximos, al tiempo que se verificaron algunos faltantes de productos incluidos en el programa Precios Cuidados.
“En el caso de que las infracciones involucren a más de 10 productos, los inspectores tienen la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas, durante las cuales los comerciantes deberán corregir los valores de góndola”, explicó la AFIP.
En tanto, Comercio Interior clausuró esta semana 22 establecimientos comerciales, en el marco de las 174 inspecciones realizadas para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos. El objetivo es que se cumplan de manera efectiva, entre otras, la Ley 20.680 de Abastecimiento, la 24.440 de Defensa del Consumidor y la 22.802 de Lealtad Comercial.
Durante 2020, se llevaron a cabo unas 3 mil inspecciones conjuntas en industrias, distribuidoras y comercios en distintos puntos del país.