Justicia

Denuncian a Bonadío por «mal desempeño» y piden el juicio político

 

 

 

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, presentó ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio por presunto «mal desempeño» de sus funciones. Es en el marco de la causa que investiga a la sociedad Hotesur, de la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es accionista, por la cual dispuso allanamientos la semana pasada. Álvarez palnteó la denuncia en el plenario del organismo y además pidió el juicio político del magistrado. Con la de hoy, Bonadio ya suma diez dictamenes en su contra en ese órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.

“Claudio Bonadio nos extorsiona a través de sus causas judiciales: esto lo sabe todo el mundo”, dijo hoy Álvarez en el Consejo de la Magistratura. “Bonadio es un pistolero”, agregó. Sostuvo que en las fechas donde se trataron denuncias en su contra, el juez federal “accionó” con medidas para “extorsionar” al organismo. “En las cuatro fechas más importantes de sesiones de este Consejo de la Magistratura, el juez accionó con medidas que son represalias y acciones”, dijo.

Álvarez también habló de los antecedentes del magistrado. “Quiero decirles, mirándolos a la cara, que esta no es la primera vez que Bonadio actúa de esta manera. En el año 2005, el Ministerio de Justicia lo acusó de proteger a su jefe político, Carlos Corach, en la causa AMIA. La Cámara lo sancionó y lo apartó de esa causa, ¿y saben qué hizo Bonadio? Llamó a indagatoria al entonces ministro de Justicia, Horacio Rosatti”, aseguró. “Y ahora no tiene más esa causa, la tiene el juez Lijo, porque la Cámara Federal se la quitó por esa actuación”.

Ayer el senador Marcelo Fuentes (FPV) presentó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia contra Bonadio por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según el legislador, el juez tendría una participación accionaria del 20 por ciento en la firma “Mansue S.A.”, dedicada a la venta de combustible. “Sugestivamente, el accionista mayoritario es un familiar directo suyo, Carlos Alberto Bonadio, quien posee el 40 por ciento de la empresa, junto a Fernando y Alejandro Climent que completan el paquete accionario con un 20 por ciento cada uno”, detalló.

De acuerdo a lo que se especifica en la denuncia, Bonadio no podría formar parte de la sociedad respectiva toda vez que el reglamento para la Justicia Nacional no le permite a los magistrados ejercer el comercio o actividad lucrativa alguna sin autorización de la autoridad de superintendencia, en este caso la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Álvarez explicó que cada vez que el Consejo de la Magistratura trata alguno de los nueve expedientes por mal desempeño que tramitan en la Comisión de Disciplina y Acusación, Bonadío realiza algún movimiento judicial para “extorsionar” al Gobierno. Recordó que el 20 de marzo la comisión “lo citó por mal desempeño en el trámite de las causas Tandanor y Yoma” y que ese mismo día el juez federal “firmó la elevación a juicio de Guillermo Moreno en una causa por abuso de autoridad”. Lo mismo sucedió el jueves pasado, cuando el Consejo renovó sus autoridades y Bonadío “hizo el allanamiento en la Inspección General de Justicia, justamente el Ministerio de Justicia, y en Hotesur, donde por supuesto no se encuentra nada”.

Bonadio acumula nueve causas por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura. En marzo fue imputado por la Comisión de Disciplina y Acusación en base a una denuncia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentada en 2011. Lo acusan de dilatar la instrucción de dos emblemáticos casos de corrupción que tuvieron lugar durante la década del ‘90: la estafa al Estado en la venta de acciones del astillero Tandanor y el fraude bancario de la curtiembre Yoma S.A.

También tiene dos expedientes en su contra en el Consejo de la Magistratura relacionados con la tragedia de Once. Uno es sobre la tardanza en los llamados a indagatorias y otro por haber dado la orde de terminar con la búsqueda de sobrevivientes, entre ellos Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser hallada. Otra de las causas es la que surgió de la denuncia de Luis Echarren, una de las víctimas de un contagio masivo de HIV y Hepatitis C que se generó en la Fundación Hemofílica por el suministro de concentrados importados contaminados. Bonadío “jamás impulsó la causa”, indicó el abogado Gonzalo Giadone, que representa a los pacientes que fueron víctimas del contagio.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades