La Plata: Pedimos que el municipio fortalezca los programas de violencia de género

La concejala Lamberti solicitan información sobre el Programa de Fortalecimiento de la Atención de la Violencia Intrafamiliar en Atención Primaria de Salud (PROFAVI)
La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, solicitó al ejecutivo municipal que informe sobre las tareas desarrolladas en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Atención de la Violencia Intrafamiliar en Atención Primaria de Salud (PROFAVI).
«Vemos con preocupación la implementación de distintos programas que están bajo la órbita de la Secretaría de Salud de La Plata. Venimos señalando la subejecución presupuestaria en este área tan sensible en un contexto sanitario que tendría que ser prioridad. Por ello pedimos información sobre los recursos humanos, materiales y actividades afectados al Programa», afirmó la concejala platense.
«Pedimos respuestas sobre el presupuesto destinado a la ejecución del Programa en el período 2020 y gastos efectuados hasta la fecha. El PROFAVI tiene como principal propósito el de «contribuir con la prevención, atención, acompañamiento y asistencia a las personas involucradas en situaciones de abusos o malos tratos causados por ejercicio de la violencia intrafamiliar». Su implementación, que data del 2010, implicó la conformación de un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales y psicólogas que rotan por los Centros de Salud de las cuatro Áreas Programáticas de la ciudad a efectos de orientar y acompañar la labor de los trabajadores del primer nivel», agregó Lamberti.
«El 2020 es un año caracterizado por un incremento en los casos de violencia intrafamiliar y de género, ocupando La Plata el primer lugar en el número de denuncias por intentos de femicidio, y el segundo lugar en cantidad de denuncias a la Línea 144, según relevamientos realizados por el Ministerio de las Mujeres, politicas de genero y diversidad; y el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación», observó la concejala del Frente de Todos.
«Teniendo en cuenta estos datos y que el PROFAVI cumple un rol clave en esta situación de emergencia, siendo un eslabón necesario en la articulación entre el primer nivel de atención y la derivación ante la detección de casos de violencia intrafamiliar, es que se pedimos la información para evaluar si dicho Programa cuenta actualmente con un equipo técnico y administrativo adecuado para el vasto mapa de efectores locales y las actividades que ha venido desempeñando durante esta parte del año. Entendiendo que la capacidad de dichos Programas de intervenir y potenciar la red depende fuertemente del presupuesto asignado, el pedido de informe también va dirigido a conocer los fondos destinados a su funcionamiento», concluyó Yanina Lamberti.
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida





