Cabandié criticó a Bordet por los incendios en el Delta y casi terminan a las trompadas
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó en Entre Ríos del acto de presentación del segundo faro de conservación emplazado en inmediaciones del Parque Nacional Pre-Delta, en el que también estuvo presente el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.
Durante la visita, este sábado, Cabandié le pidió a la Justicia de Entre Ríos «que no tenga miedo», «que actúe y que resuelva», en relación a los incendios forestales y de pastizales en el delta del Paraná, a la vez que recordó que «el 95 % de los fuegos son intencionales».
Pero además, según revela El Portal de Ricardo David, el ministro cuestionó duramente al gobernador por la situación y hubo «insultos subidos de tono».
«El gobernador recibió una muy contundente critica del ministro de Alberto y no lo soportó, lo agarró abajo del palco y le dijo de todo. La escena escandalosa terminó con el mandatario sacado, yéndose a las puteadas», cuenta el sitio informativo de Entre Ríos.
«Escándalo que, indican, casi llega al extremo de irse a las manos, pero que culminó con el mandatario retirándose muy ofuscado, nervioso, sacado e insultando duramente al ministro nacional», añade el artículo.
A esta altura, y con incendios diarios que provocan pérdidas incalculables en la flora, la fauna y el suelo, está claro que existe intencionalidad en las quemas. Y resulta muy llamativo que aún, a pesar de que los incendios comenzaron en marzo en las islas, no se tenga certeza de los titulares dominiales de las hectáreas.
Y no se puede avanzar en la causa penal, si no se tiene conocimiento de quiénes son los responsables de estos gravísimos hechos calificados como ecocidios.
Esas dilaciones «determinan cierta connivencia del gobierno entrerriano con los dueños o explotadores de las miles de hectáreas. Dicho de otra manera, a esta altura está claro que el gobierno que conduce Gustavo Bordet, indudablemente con intereses creados, ha optado por ocultar información en la causa penal», subraya el portal.
Y concluye: «El ministro no ve, ni de parte del gobernador Bordet, ni de su par Omar Perotti y menos a la Justicia Federal, un serio compromiso para hallar a los culpables y aplicarles severas penas, como tampoco percibe un apego sobre aquellas políticas y decisiones en pos de al menos intentar prevenir estos graves hechos».