Tierra del Fuego: Hisopados a personas con nexo estrecho en Río Grande
El procedimiento está articulado con el Ministerio de Salud
Se realiza a través de la Secretaría de Protección Civil, previa determinación y comunicación del área de Epidemiología con las personas que deben asistir.
Una unidad del Gobierno de la Provincia se desplaza a distintas zonas de la ciudad donde profesionales realizan los hisopados a los convocados, sin que deban descender del vehículo particular.
El Secretario de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Facio, se refirió al operativo especial de hisopados para personas asintomáticas con nexo estrecho que se instrumenta en la ciudad de Río Grande.
Con relación a esto, el funcionario hizo hincapié en que “estamos hablando de personas que han tenido contacto estrecho y que han sido contactadas por Epidemiología para que se acerquen a donde estamos realizando el procedimiento”.
“El objetivo del operativo es que la demanda sea cubierta rápidamente para confirmar o desestimar los casos sospechosos que han tenido contacto estrecho”, señaló.
En relación a la medida, Facio explicó que “no puede ir cualquier persona, sólo las que son convocadas por Epidemiología a partir de la trazabilidad que se ha realizado de los contactos con casos positivos”.
Al hablar sobre el equipo de trabajo que está a cargo del operativo, el funcionario informó que “está presente personal de Protección Civil y del 107, con servidores públicos que han venido de Ushuaia para colaborar con el Hospital, el Ministerio de Salud y el COE”.
“En el procedimiento no hay ningún contacto. Las personas se quedan adentro del auto y son hisopadas desde afuera, con todos los protocolos correspondientes que están a cargo de profesionales. Una vez que se termina con el procedimiento, se deben conducir directamente a su domicilio y permanecer aislados”, detalló.
Asimismo, el Secretario sostuvo que “el operativo va a estar en todos los sectores donde tengamos que hacer una convocatoria. Se complementa con visitas domiciliarias cuando los casos son con sintomatología o entendemos que podemos generar una mayor practicidad con la concurrencia de la ambulancia”.
En esta línea, informó que “el hisopado a domicilio conlleva mucho tiempo, de 30 a 40 minutos porque el personal al llegar debe protegerse y cumplimentar una serie de pasos en cumplimiento de los protocolos. Por eso generamos este sistema paralelo para no extendernos en el tiempo y confirmar o desestimar rápidamente los casos sospechosos que han tenido contacto estrecho”.
Finalmente, subrayó que “una vez que estén los resultados, la Dirección de Epidemiología se va a poner en contacto con las personas hisopadas para darles la información”.