Miden la reacción de las Provincias frente al Coronavirus
Los distritos del norte son los más rezagados
Jujuy no reaccionó lo suficiente y quedó por debajo de la media nacional
Las mediciones se hicieron en junio, conforme tres parámetros: Nuevas Medidas de Asistencia, Actividades Liberadas e Impacto Económico. A partir de esto, se elaboró un Índice de respuesta local de todas las provincias frente a la pandemia.
Tierra del Fuego alcanzó el primer puesto con 149 puntos, 49 por encima de 100 que representa el promedio nacional. En este estudio sobresale que la provincia pasó de ser uno de los distritos con mayor cantidad de infectados por cantidad de habitantes, a controlar casi por completo la propagación del virus.
Tierra del Fuego se destaca, según Analityca, por las medidas tomadas en beneficio de apertura de actividades económicas y los paquetes de asistencia al sector privado, entre los cuales destacan medidas tributarias, la capitalización del Banco de Tierra del Fuego (BTF) para el otorgamiento de créditos y el acompañamiento del Ministerio de Producción y Ambiente mediante créditos y subsidios a sectores que no están incluidos en el circuito formal bancario, todo a través del programa PROGRESO.
También se resalta la asistencia alimentaria y los subsidios energéticos a los sectores más vulnerables de la población fueguina.
En tanto, las otras provincias que superaron la media fueron: Tucumán (142), La Pampa (136), Santiago del Estero (134), La Rioja (131), Santa Fe (130), San Luis (128), Misiones (126), Catamarca (123), Córdoba (113), Santa Cruz (107), Neuquén (106) y Mendoza (106). http://diariometannoticias.com/salta/salta-con-baja-reaccion-economica-y-social-ante-la-pandemia-tucuman-de-las-provincias-con-mejores-respuestas/
Por debajo del promedio quedaron: Corrientes (98), Salta (94), San Juan (93), Río Negro (85), Formosa (82), Ciudad de Buenos Aires (68), Chubut (68), Entre Ríos (64), Buenos Aires (63), Chaco (53) y Jujuy (25).
Cabe destacar que Salta está en el ojo de la tormenta, ante la sospecha de ocultamiento de datos por parte de las administraciones municipales y provincial, pues las estadísticas en cuanto a registro de casos difieren entre el gobierno local y el estamento nacional.
Un ejemplo, además, de la imprudencia cometida son las aseveraciones de la Intendenta capitalina, Bettina Romero quien aseguró a los medios que existe contagios comunitarios de COVID19 como si fuera poco a la desorganización que ya no se puede ocultar más en Salta. Esta percepción desde la Municipalidad de Salta no fue admitida, aún por el Gobernador Sáenz, tras considerar «GRACIAS A DIOS Y LA DIVINA PROVIDENCIA» que tal cosa no existía en la provincia, como lo sostuvo el domingo en la escueta transmisión que hizo desde un despacho sin acceso a la prensa.
Salta entró en una zona de caos y desorden informacional, con operativos de rastrillaje en barrios de la ciudad para lograr obtener de los hisopados compulsivos, algún dato sobre pacientes sin ingresar al sistema sanitario.